Partidos malienses denuncian "actos de intimidación" en su contra por la junta militar

Guardar

Bamako, 8 may (EFE).- Un colectivo de partidos malienses denunció "actos de intimidación y violencia" en su contra por la junta militar en el poder desde 2020 y "sus partidarios", y anunció que presentará un recurso judicial contra la decisión del gobierno transitorio de suspender las actividades de las formaciones políticas en el país.

"Denunciamos los actos de intimidación y violencia de los que somos víctimas, a veces orquestados o tolerados por las autoridades públicas de la transición y sus partidarios, infiltradas en las instituciones de la república", se lee en un comunicado conjunto de los partidos opositores.

Entre estos partidos figura el Partido Socialista, partido ADEMA -liderado por el ministro Yara Zangaré-, y el Partido Ciudadano por la Renovación, entre otros.

En la nota, los partidos opositores manifestaron su indignación por la decisión que aprobó ayer el gobierno transitorio -liderado por el general Assimi Goita- de suspender "hasta nuevo aviso" las actividades de los partidos políticos.

La decisión del las autoridades malienses se producen en un momento de tensión con distintos sectores políticos de la oposición que reivindican un retorno al orden constitucional, y critican a la junta militar que decidió en marzo de 2024 aplazar "sine die" la celebración de elecciones.

El pasado 29 de abril, varios participantes en el diálogo nacional -en el que participaron actores de la sociedad civil que apoyan el actual poder pero que fue boicoteado por los partidos de la oposición- recomendaron nombrar a Goita como presidente para un mandato de cinco años renovables.

Mali, dirigido por una junta militar tras los golpes de Estado de 2020 y 2021, sufre ataques terroristas crecientes perpetrados por grupos leales a Al Qaeda y al Estado Islámico, y tiene otro conflicto abierto con los independentistas del norte del país (Azawad), que declararon la guerra a la junta tras diez años de paz. EFE