Ciudad de Panamá, 8 may (EFE).- El Gobierno de Panamá hizo este jueves "un llamado firme al autocontrol por parte de India y Pakistán" ante "las recientes tensiones" entre ambas potencias, después de que el Ejército indio bombardeara supuestas bases terroristas en territorio paquistaní como respuesta a un atentado en la Cachemira india.
"Panamá, como miembro electo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, hace un llamado firme al autocontrol por parte de India y Pakistán ante las recientes tensiones posteriores al acto terrorista en Pahalgam, Jammu y Cachemira", indica un comunicado de la Cancillería panameña.
Así, agrega que Panamá reafirma su compromiso "con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular la solución pacífica de controversias y la prohibición del uso de la fuerza", y "subraya" la "importancia de la rendición de cuentas como elemento clave para combatir el terrorismo en todas sus formas".
"Panamá insta a ambas partes a priorizar el diálogo diplomático, a evitar acciones que puedan escalar el conflicto y a cooperar activamente con la comunidad internacional para salvaguardar la paz, la estabilidad regional y la seguridad internacional", concluye el documento.
El estallido de hostilidades entre ambas potencias nucleares, que mantienen una histórica disputa por el control de Cachemira, comenzó el pasado 22 de abril, cuando un grupo armado asesinó a 26 personas en una zona turística de la Cachemira india, un atentado terrorista del que Nueva Delhi acusa al país vecino.
Ese es considerado el peor ataque contra civiles en la región en dos décadas y el primero importante contra civiles desde que la India despojó a Cachemira de su estatus especial de región semiautónoma en 2019.
La India respondió a lo sucedido con un ataque aéreo la madrugada del miércoles sobre lo que Nueva Delhi calificó como "infraestructuras terroristas", toda vez que hubo enfrentamientos posteriores con artillería en la Línea de Control, la frontera de facto entre ambos países en la disputada región de Cachemira.
El pasado miércoles, durante ese ataque aéreo indio junto al incesante intercambio de disparos en la Línea de Control, fallecieron 31 civiles y otras 57 personas resultaron heridas, según el Ejército de Pakistán.
Al menos 16 personas han muerto hasta ahora en suelo indio como consecuencia de los disparos paquistaníes, según Nueva Delhi.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ofreció el miércoles a mediar entre Nueva Delhi e Islamabad para resolver sus diferencias en medio de la escalada de tensión entre ambos países con arsenal nuclear. EFE
Últimas Noticias
Los hutíes advierten de que los ataques contra Israel continuarán tras acordar un alto el fuego con EEUU
Los hutíes continúan su ofensiva yemení contra Israel, advirtiendo de respuestas dolorosas y responsabilizando a Estados Unidos por los recientes bombardeos en la región y el conflicto en Gaza
