Once años de prisión para los dos jóvenes que causaron la muerte a otro en el apeadero de Boo

Condena de 11 años por homicidio doloso a Rubén G.A. y Ángel R.C. tras el ataque mortal en la estación de tren de Boo, indemnización de 170.497 euros a la familia de la víctima

Guardar

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a 11 años de prisión a los dos jóvenes acusados de causar la muerte a otro, de 21 años y vecino de Polanco, en la estación de tren de Boo de Piélagos en febrero de 2024.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y contra la que cabe recurso de apelación, se les impone a ambos 11 años de cárcel por un delito de homicidio doloso con el agravante de abusos de superioridad y con la atenuante de reparación del daño.

Además de la pena de prisión, la Sección Tercera de la Audiencia les impone también orden de alejamiento de 300 metros y prohibición de comunicación con los familiares del fallecido durante 12 años y otros 10 años de libertad vigilada tras su salida de la cárcel.

En concepto de responsabilidad civil, ambos deberán indemnizar conjuntamente en 170.497 euros a los familiares de la víctima mortal.

El juicio contra los dos jóvenes ahora condenados por la agresión mortal en el apeadero de Boo se celebró del 28 de marzo al 4 de abril con tribunal de jurado, que por unanimidad declaró culpables a ambos de homicidio doloso.

El jurado, tal y como recoge ahora la sentencia, consideró probado que Rubén G.A. y Ángel R.C. tenían "intención de acabar con la vida" de la víctima, de 21 años y vecino de Polanco, o se les representó la "alta probabilidad" de que falleciese a causa de sus actos, ya que tras propinarle patadas y puñetazos continuaron golpeándole hasta que cayó a los raíles, donde sufrió una conmoción medular.

También en base al veredicto, el magistrado y presidente del tribunal del jurado, Juan José Gómez de la Escalera, les absuelve del delito de omisión de socorro por el que también se les encausaba por parte de la acusación particular ejercida por la familia del fallecido.

El fallo, que las defensas ya anunciaron en la lectura del veredicto que recurrirían, también prorroga la prisión provisional en la que permanecen ambos jóvenes hasta el 5 de agosto de 2029, atendiendo precisamente a esos recursos de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).