
Miles de personas han llenado este miércoles la plaza Beyazit frente a la Universidad de Estambul en Turquía para mostrar su apoyo y exigir la liberación del exalcalde de Turquía, Ekrem Imamoglu, que lleva detenido desde el 19 de marzo acusado de corrupción mientras que el líder opositor denuncia una persecución política orquestada por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.
"Queridos amigos, ya saben, estamos en una gran lucha. Nuestra lucha es por la democracia, por la libertad", ha señalado el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ozgur Ozel, subido a un autobús frente a los manifestantes.
La plaza ha sido escenario de la protesta debido a que la Universidad de Estambul revocó el diploma del opositor tras su detención, una acción que supone un obstáculo más para el dirigente turco ya que es obligatorio poseer un título universitario para ser candidato presidencial.
"Si nos están haciendo esto a nosotros, a la democracia, a los jóvenes, si están demonizando cada papel que el Estado le ha dado a este país con la cancelación de un diploma, si están robando el futuro: sí, los llamo a todos a la calle", ha señalado Ozel.
El exalcalde ha sido acusado de organizar una "colaboración electoral" ilegal entre su formación, el CHP, y el prokurdo Partido para la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM), próximo al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), en las elecciones locales de marzo del año pasado.
En lo que concierne a los cargos de corrupción, uno de los principales delitos que se le imputan es la creación de una red criminal para manipular procesos de licitación ilegales y cometer delitos de extorsión, soborno y fraude, entre otros.
Desde su arresto miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades de todo el país para denunciar que ha sido víctima de un boicot político por parte de Erdogan, quien ha negado cualquier tipo de maniobra y defendido la independencia de la Judicatura.
Últimas Noticias
La coalición chií de Al Sudani se hace con el bloque parlamentario más numeroso tras las elecciones en Irak
Asaib Ahl al Haq y otros aliados han impulsado a la alianza Marco de Coordinación, que ahora suma 147 escaños y se posiciona como grupo mayoritario, aunque sigue requiriendo apoyos adicionales para nombrar al primer ministro iraquí

El Congreso de Perú rechaza inhabilitar por diez años a la ex primera ministra Chávez

Alemania retira por primera vez su apoyo a la prórroga del mandato de la UNRWA

Trump asegura que firmaría la ley para publicar los archivos de Epstein
Las recientes revelaciones de correos electrónicos vinculados al caso Epstein intensificaron la presión sobre la Casa Blanca, donde el presidente de Estados Unidos manifestó su apoyo a la divulgación completa de los expedientes, impulsando el debate sobre transparencia institucional

Trump aprueba la desclasificación de los archivos de Epstein
