Merz y Trump, de acuerdo en querer poner fin a guerra de Ucrania y disputas arancelarias

Guardar

Berlín, 8 may (EFE).- El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, mantuvo este martes su primera conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que ambos acordaron cooperar para poner fin a la guerra de Ucrania y manifestaron la esperanza de poner fin pronto a las disputas arancelarias.

Trump felicitó a Merz por su investidura y éste aseguró al presidente estadounidense que a 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. sigue siendo un "amigo indispensable y socio" de Alemania, según un comunicado de la cancillería.

Trump y Merz, según esta fuente, acordaron una "estrecha cooperación" con el objetivo de poner fin a la guerra de Ucrania y a las muertes ocasionadas por este conflicto.

"Rusia debería ahora aceptar un alto el fuego para crear espacio para que haya negociaciones", señaló el comunicado citando de modo indirecto las palabras de Merz, mientras que Trump dijo que apoyaría los esfuerzos de Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia para respaldar una paz duradera.

"Al mismo tiempo el presidente Trump y el canciller Merz coincidieron en querer dejar de lado rápidamente las disputas comerciales", señaló la nota, que agregó que los dos acordaron seguir en contacto y anunciaron que se visitarían mutuamente en Alemania y en EE.UU.

El democristiano Merz, vencedor de las elecciones generales del pasado 23 de febrero, fue investido jefe de Gobierno de Alemania el pasado martes, relevando en el cargo al socialdemócrata Olaf Scholz. EFE