Matter 1.4.1 facilita la configuración de dispositivos inteligentes con novedades como los códigos QR multidispositivo

Guardar

La Connectivity Standars Alliance (CSA) ha actualizado su estándar abierto a la versión Matter 1.4.1, con la que facilita la correcta configuración de los dispositivos domésticos inteligentes, mediante mejoras en el flujo de configuración mejorado (ESF), y nuevas opciones como los códigos QR multidispositivo y la Información de incorporación en las etiquetas NFC.

Matter es un estándar abierto de hogar inteligente ideado para construir un ecosistema que permita la integración de productos del Internet de las Cosas (IoT) de diferentes fabricantes, ya sea Google, Amazon o Apple, independientemente de sus sistemas operativos o formatos de 'hardware'.

Tras distintas actualizaciones de Matter, la CSA ha ido incluyendo funciones como soporte para conectar electrodomésticos, como robots aspiradores, neveras o ventiladores, además de opciones para mejorar la gestión de recursos como el agua y la energía. Igualmente, con la actualización 1.4, la organización introdujo mejoras en la interoperabilidad entre los diferentes ecosistemas de los dispositivos, con la función Multi-Admin.

Ahora, la CSA ha lanzado una nueva actualización del estándar Matter 1.4.1, con la que facilita la configuración de los dispositivos domésticos inteligentes de forma correcta en el hogar, como luces, enchufes y cerraduras inteligentes, mediante nuevas opciones como códigos QR multidispositivo o etiquetas NFC.

Así lo ha trasladado la organización en un comunicado en su web, donde ha matizado que, al facilitar la experiencia de configuración del dispositivo para los usuarios y, con ello, el cumplimiento normativo, beneficiará tanto a los fabricantes de dispositivos como a los clientes, "reduciendo las llamadas de soporte y las devoluciones".

En este sentido, la actualización incluye la opción de utilizar códigos QR de configuración de varios dispositivos, lo que permite, por ejemplo, configurar un grupo de bombillas o enchufes con el protocolo Matter al mismo tiempo, utilizando un único código QR.

De esta forma, al escanear el código QR multidispositivo con una aplicación compatible con Matter, como Amazon Alexa, se configurarán todos los dispositivos asociados al mismo tiempo, evitando la necesidad de escanear cada código QR de forma individual y esperar a que se completen los pasos para cada dispositivo antes de escanear el siguiente.

Por otra parte, esta nueva versión también agrega la función de información de incorporación en etiquetas NFC, que permite a los fabricantes integrar la misma información de los códigos QR de Matter en las etiquetas NFC.

En este caso se trata de una novedad que permite que los usuarios simplemente toquen el dispositivo con su 'smartphone', para iniciar la puesta en marcha. Asimismo, es un mecanismo que se utilizará en conjunto con los códigos QR y los códigos numéricos de configuración manual.

De esta forma, la CSA asegura que se amplían las opciones para integrar información de incorporación en los productos difíciles de mover o reorientar, como interruptores de luz, cuyos códigos QR podrían quedar ocultos una vez instalados.

Además de todo ello, Matter 1.4.1 también incluye mejoras en el Flujo de Configuración ESF, que ahora permite visualizar los términos y condiciones del fabricante directamente en la "aplicación del puesto de comisionado" -como la de un ecosistema de hogar inteligente-, permitiendo obtener el consentimiento del cliente directamente.

Así, según ha explicado la compañía, estas respuestas se envían al dispositivo que está configurado y permite que este ajuste sus funcionalidades automáticamente según lo pautado en los términos y condiciones, por ejemplo, exigencias de uso requeridas para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

La organización ha matizado que estas nuevas opciones representan "un avance en la configuración de Matter", al optimizar tanto el cumplimiento normativo como la experiencia de usuario. Como la primera versión menor de Matter, estas mejoras "refuerzan el compromiso de Matter de ofrecer una experiencia de hogar inteligente más fluida, segura y fácil de usar", además de incluir correcciones y mejoras menores.