La Paz, 8 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó este jueves la elección del papa León XIV y manifestó el deseo de que su sitial a la cabeza de la Iglesia católica sea una inspiración para mantener un camino de "paz y esperanza".
"Expresamos nuestras felicitaciones al Estado de la Ciudad del Vaticano por esta elección que simboliza un renovado compromiso con los valores de amor, compasión y unidad. Que su liderazgo inspire a todos a seguir el camino de paz y esperanza", escribió Arce en X.
Asimismo, el mandatario expresó su voluntad de "seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales con el Estado del Vaticano" en cuestiones "como la promoción de los derechos humanos, la defensa de los más vulnerables y el cuidado del medioambiente".
Robert Francis Prevost, agustino de 69 años, nacido en Chicago (EE.UU.) y también de nacionalidad peruana, fue electo durante el segundo día del cónclave en el que participaron 133 cardenales de todo el mundo.
León XIV se convierte en el 267 pontífice de la historia y sucesor de Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril a los 88 años de edad.
El nuevo papa desarrolló gran parte de su vida religiosa y pastoral en Perú, donde dejó un recuerdo de hombre comprometido con los derechos humanos y la conservación del medioambiente.
Tras su elección como nuevo pontífice, con el nombre de León XIV, anunciada mediante la fumata blanca a las 18.08 hora local (16.08 GMT), Prevost compareció poco más de una hora después ante miles de fieles concentrados en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. EFE