Nairobi, 8 may (EFE).- Jefes de Estado de África celebraron este jueves la elección del cardenal estadounidense Robert Francis Prevost como nuevo papa, que asumirá el pontificado bajo el nombre de León XIV.
La presidenta tanzana, Samia Suluhu, felicitó a Prevost por su elección como “líder de la Iglesia Católica” en el mundo.
“En nombre del Gobierno y del pueblo de Tanzania, le deseo todo lo mejor en su servicio a la Iglesia y al mundo en general”, expresó en su cuenta de la red social X.
El presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, felicitó su elección como pontífice y le transmitió sus deseos de “éxito, felicidad y longevidad”.
Por su parte, el presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, confió en que su liderazgo esté “bendecido con sabiduría, compasión y fortaleza” para afrontar los desafíos de “estos tiempos decisivos”.
El mandatario keniano esperó que León XIV defienda “firmemente” la paz, la justicia y la “santidad” de la dignidad humana en todo el mundo.
“Que su papado sea una luz brillante de amor, esperanza y compasión; que ayude a los pobres, dé voz a los que no la tienen, sane las divisiones y defienda firmemente la paz, la justicia y la santidad de la dignidad humana en todo el mundo”, dijo Ruto en X.
El nuevo papa, que también tiene ciudadanía peruana, fue elegido este jueves en el segundo día de su cónclave para suceder a Francisco, el primer pontífice argentino, que falleció el pasado 21 de abril.
Prevost, de 69 años, nacido en Chicago, se convierte en el 267 pontífice de la historia. EFE