Líder opositor sudafricano acusa al Reino Unido de negarle un visado por motivos políticos

Julius Malema, líder de los Luchadores por la Libertad Económica, denuncia que el Reino Unido le negó un visado para asistir a una conferencia en Cambridge, acusándolo de silenciar voces disidentes

Guardar

Johannesburgo, 8 may (EFE).- El líder opositor sudafricano de extrema izquierda Julius Malema acusó al Reino Unido de negarle por motivos políticos un visado para viajar esta semana al país europeo y pronunciar una conferencia en la Universidad de Cambridge, algo que también denunció este jueves su partido, los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, por sus siglas en inglés).

"Las autoridades británicas me han denegado el visado para Londres para la Conferencia de Cambridge este fin de semana, sin ofrecer ninguna justificación sustancial", afirmó Malema en su cuenta de la red social X.

"Tengo claro que se trata de un intento de silenciar una perspectiva política disidente", señaló el líder de los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, por sus siglas en inglés), cuarto partido con más representación parlamentaria de Sudáfrica.

Malema señaló que recibió una "carta de disculpa" de las autoridades británicas este miércoles a cuatro horas de la salida de su vuelo desde el aeropuerto internacional O.R. Tambo de Johannesburgo.

El líder opositor, conocido por sus duras críticas a lo que él llama "imperialismo occidental", calificó este miércoles de "inaceptable y cobarde" que el Reino Unido no le haya concedido el visado.

Su partido afirmó este jueves en X que la "negativa" de la embajada británica en Pretoria a procesar el visado "es un intento calculado de suprimir una poderosa voz africana que se atreve a decir la verdad sobre el poder imperial y la desigualdad global".

En una misiva dirigida a Malema y filtrada a medios locales, el embajador británico en Sudáfrica, Antony Phillipson, se disculpó y atribuyó la falta del visado a retrasos por "los pasos necesarios para considerar las solicitudes de visado y la desafortunada coincidencia de algunos días festivos recientes en el Reino Unido".

En la carta, Phillipson transmite sus "más sinceras disculpas por la imposibilidad del Ministerio del Interior de procesar las solicitudes a tiempo en esta ocasión".

Malema, de 44 años, y su partido han criticado en el pasado al Reino Unido por su implicación en los abusos cometidos durante el colonialismo, particularmente el papel de la monarquía británica en el tráfico de esclavos. EFE