Varsovia, 8 may (EFE).- La mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea consideran que la situación en la Franja de Gaza es "insostenible", afirmó este jueves la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, quien instó a Israel a levantar el bloqueo para que la ayuda humanitaria pueda llegar a la población.
Aunque "no estaba en la agenda", lo que está sucediendo en Gaza "está en la mente de todos" y fue uno de los asuntos que abordaron los ministros de Exteriores la UE a lo largo de dos días de reunión informal en Varsovia, afirmó Kallas en una rueda de prensa al término del encuentro.
"El ambiente en la sala es, como dije, que esta situación es insostenible", afirmó la política estonia, al incidir en que la "mayoría" de los países europeos ven que lo que está sucediendo en Gaza "es indescriptible y se deteriora rápidamente".
Los planes de Israel "para intensificar la operación militar en Gaza provocarán mayor sufrimiento a la población civil", señaló la ex primera ministra.
Por ello, los países rechazaron "cualquier intento de cambios demográficos o territoriales en la Franja de Gaza, así como el desplazamiento forzado de la población palestina".
"Instamos a Israel a levantar el bloqueo a Gaza de inmediato y a garantizar que la ayuda humanitaria llegue a quienes la necesitan. Esta ayuda debe respetar los principios de la acción humanitaria, que implican humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia", continuó la jefa de la diplomacia europea.
Kallas concluyó su declaración verbal en nombre de los Veintisiete exigiendo igualmente la liberación "inmediata de todos los rehenes" israelíes en manos aún de Hamas y "que las partes reanuden el alto el fuego".
A preguntas de la prensa, Kallas aclaró que esa declaración no pudo emitirse por escrito en nombre de los Veintisiete porque, "como suele ocurrir con nuestras declaraciones comunes, se atascan con ciertas palabras y frases", pero dijo que hablaba "en nombre de la amplia mayoría de los Estados miembros" al calificar la situación en Gaza como "insostenible".
Pese a reconocer que existen "diferencias" entre los países, por ejemplo en cuanto a sancionar a los colonos israelíes violentos, señaló que la situación ha cambiado y volverán a "esforzarse" por llegar a acuerdos.
Kallas reconoció igualmente que "la frustración entre los Estados miembros es enorme porque no podemos detenerlo", dijo, y confirmó que la petición del ministro neerlandés de Exteriores, Casper Veldkamp, de analizar si Israel incumple el acuerdo de Asociación con la UE en su apartado sobre el respeto al derecho internacional humanitario, se debatirá en el Consejo de Exteriores del próximo día 20 en Bruselas, entre otras propuestas.
Así lo solicitó Veldkamp en la línea en que lo habían hecho anteriormente España e Irlanda, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, indicó que también realizó esa petición por carta a Kallas.
Veldkamp dijo hoy que sus preocupaciones son “compartidas ampliamente por los países europeos” y expreso su preocupación ademas por la decisión israelí de intensificar el esfuerzo de guerra.
Albares instó por su parte a todos los países de la UE a apoyar una resolución de apoyo a Gaza y en contra del bloqueo israelí que España va a impulsar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Indicó que ha estado en contacto hoy con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, a fin de “coordinarnos precisamente para que la Asamblea General de Naciones Unidas y todos los países del mundo se tengan que posicionar para romper este bloqueo de alimentos, que la la ayuda humanitaria llegue de manera independiente y neutral a toda la población civil de Gaza, y para evitar desplazamientos de población civil o cambios territoriales dentro de Gaza”.
“He dejado muy claro que la voz de Europa se tiene que oír con fuerza en Gaza y en Oriente Medio, los europeos no podemos permitir la situación de hambruna inducida y de desplazamiento de la población”, enfatizó, y agregó que Europa tiene que hablar en favor del respeto del derecho internacional y del derecho internacional humanitario.
La vice primera ministra eslovena y responsable de Exteriores, Tanja Fajon, condenó “enérgicamente los actos de Israel que violan el derecho humanitario en Gaza”, y aseguró que en la sala hubo un “claro sentido de fuerte condena a los actos de Israel en Gaza y de que tenemos que hacer más”.
La ministra finlandesa, Elina Valtonen, también apoyó la propuesta de Países Bajos y destacó que impedir el paso de la asistencia humanitaria supone una “politización de la ayuda que nunca debería ocurrir” y “va en contra del derecho internacional y del derecho humanitario”. EFE
Últimas Noticias
Organizaciones católicas chinas aprobadas por Pekín felicitan a León XIV por su elección
La princesa Kako de Japón viajará a Brasil en junio para conmemorar vínculos diplomáticos
Auvasa reforzará las líneas 1 y 7 por el partido del Valladolid de Baloncesto y el derbi local de rugby
Auvasa establece refuerzos en las líneas 1 y 7 para facilitar el acceso a los eventos deportivos del Real Valladolid de Baloncesto y el derbi de rugby entre VRAC e INEXO El Salvador

Taiwán subraya su deseo de “seguir trabajando” con el Vaticano bajo el papado de León XIV
El líder norcoreano supervisa una prueba de misil que simula un contraataque nuclear
