Nueva Delhi/Srinagar, 8 may (EFE).- La India amanece este jueves entre la serenidad y la alerta tras el lanzamiento de la 'Operación Sindoor', los ataques aéreos coordinados contra Pakistán, con las regiones fronterizas en alerta máxima y las principales ciudades del país, como Nueva Delhi, bajo una aparente calma.
La actual escalada de tensión se centra en la región de Cachemira, un territorio en disputa administrado en parte por India y Pakistán, y reclamado en su totalidad por ambas naciones. Durante décadas, Cachemira ha sido un foco de tensión, alimentando múltiples conflictos entre los dos vecinos con armas nucleares.
En Jammu y Cachemira, la parte occidental de la Cachemira india, algunos residentes que viven cerca de la Línea de Control (LdC), la frontera de facto entre la India y Pakistán, han comenzado a trasladarse a lugares más seguros. Esto sigue a una noche de continuos intercambios de disparos a lo largo de la LdC entre el miércoles y el jueves, con incidentes reportados en los distritos fronterizos de Kupwara, Baramulla, Uri y Akhnoor.
En otras regiones fronterizas con Pakistán en la zona noroccidental de la India, como los estados del Punjab y Rajastán, la actividad aérea se ha interrumpido en más de una veintena de aeropuertos, entre ellos los principales de los territorios cachemires indios, y los de Amritsar, Jodhpur o Jaisalmer.
Mientras tanto en Nueva Delhi, la vida continua prácticamente con normalidad este jueves, aunque tras interrupciones parciales la noche anterior debido a numerosos simulacros de defensa civil. Estos, que incluyeron simulacros de respuesta a emergencias, se habían programado antes de la "Operación Sindoor", los ataques aéreos indios efectuados ayer.
Los medios de comunicación indios han destacado los ataques aéreos del miércoles en la Cachemira administrada por Pakistán. 'The Times of India' tituló "Venganza por Pahalgam", en referencia al ataque que desencadenó la respuesta india, e incluyó una imagen de los bombardeos junto con un mapa de los lugares atacados.
El periódico 'The Hindu' también destacó en su portada la actuación de las fuerzas armadas indias contra presuntas bases terroristas en Pakistán.
Miembros clave del gabinete del primer ministro indio, Narendra Modi, incluido el ministro de Defensa, Rajnath Singh, se reunieron con líderes de los partidos de la oposición.
En el ámbito económico, a pesar de la incertidumbre regional, los mercados bursátiles de la India han mostrado una relativa estabilidad tras los ataques aéreos. Esto contrasta con la caída experimentada por el mercado bursátil paquistaní tras la "Operación Sindoor". EFE