La Iglesia católica de Bolivia reconoce la cercanía del papa León XIV con América

Guardar

La Paz, 8 may (EFE).- Los obispos de Bolivia reconocieron este jueves "con alegría" al papa León XIV y destacaron su cercanía con América lo que le lleva a conocer "su realidad" y seguir los pasos de su antecesor Francisco.

"Es una alegría para toda la Iglesia universal, claro que de singular modo para América porque es el segundo papa americano de origen, de conocimiento y de pastoral", dijo el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Giovani Arana durante una conferencia de prensa.

El obispo afirmó que mira a León XIV "con mucha esperanza" porque conoce también la "realidad" de América y "continuará el pontificado de Francisco".

Arana recordó que León XIV vivió 20 años "sirviendo a la Iglesia de Perú", por lo que esto es importante para todos los católicos americanos.

El obispo destacó también que su nombre sea la continuidad del papa León XIII, quien sacó la encíclica "Rerum novarum" que "es la base de la doctrina social del trabajo".

"Seguramente este papa tendrá una mirada particular a todo este mundo del trabajo, de la calle", afirmó Arana.

"Confiamos su pontificado a la intercesión de la Santísima Virgen María, madre de la Iglesia, y que el Espíritu Santo siga guiando al Pueblo de Dios en fidelidad al Evangelio de Cristo". señaló el obispo.

El secretario de la CEB explicó que al margen de que el papa León XIV es el "líder espiritual" de la Iglesia Católica también es el jefe de Estado del Vaticano, lo que significa que cualquier gestión para una visita protocolar a Bolivia lo debe hacer el presidente Luis Arce.

"Lógicamente la iglesia se involucra en toda la organización, pero la iniciativa y la invitación tiene que venir del presidente del Estado", añadió Arana.

El nuevo papa, estadounidense que también tiene ciudadanía peruana, fue elegido este jueves en el segundo día de su cónclave para suceder a Francisco, el primer pontífice argentino y quien falleció el pasado 21 de abril.

El agustino Robert Francis Prevost ha elegido para su pontificado el nombre de León XIV, uno de los más adoptados en la historia de la Iglesia católica. EFE

(foto) (video)