La CE aprueba ayudas de 5.000 millones de euros para exportar vino y licor francés a EEUU

Guardar

Bruselas, 8 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este jueves un programa francés de 5.000 millones de euros de ayudas para facilitar la exportación de vinos y licores del país a EE.UU., y que estará operativo desde hoy hasta el próximo 8 de julio, cuando está previsto que entre en vigor una nueva tanda arancelaria.

El Ejecutivo comunitario está dispuesto a dar luz verde a medidas similares para otros países que lo soliciten.

"Dada la posible escasez de créditos a la exportación a EE. UU. en toda la UE durante este período, la Comisión aplicará el mismo enfoque a todos los casos comparables futuros notificados por los Estados miembros", dijo en un comunicado la vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, y responsable de Competencia, Teresa Ribera.

Francia notificó a la Comisión ese programa de 5.000 millones de euros implementado bajo el régimen de reaseguro ya existente denominado 'Cap Francexport', que proporciona crédito para la exportación a países que no son comercializables en el mercado de seguros privado.

La nueva medida tiene como objetivo permitir a los exportadores de vinos y licores exportar a EE.UU. a través de un mecanismo de reaseguro, que se basa en garantías a corto plazo para empresas que ofrecen seguros contra riesgos comerciales o políticos relacionados con las obligaciones de pago en una operación de exportación.

La Comisión evaluó el régimen con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas con sujeción a determinadas condiciones, así como a la Comunicación sobre créditos a la exportación a corto plazo.

La Comisión constató que debido a la escasez de seguros de crédito a la exportación, ciertos riesgos no son negociables temporalmente para los exportadores franceses de vinos y bebidas espirituosas a EE.UU.

Por lo tanto, la Comisión autorizó a Cap Francexport a incluir a EE. UU. en la lista de países cubiertos por su régimen de crédito a la exportación para el período comprendido entre el 8 de mayo y el 8 de julio de 2025.

El régimen es "necesario, adecuado y proporcionado" para facilitar las exportaciones de vinos y bebidas espirituosas de Francia a EE.UU. durante este breve período, señaló la Comisión.

Y añadió que el régimen tiene un efecto incentivador, ya que los beneficiarios no llevarían a cabo las actividades pertinentes sin el apoyo público. Sobre esta base, la Comisión aprobó el régimen francés conforme a las normas de la UE sobre ayudas estatales.

Estados Unidos impuso aranceles del 25 % al acero, el aluminio y los automóviles europeos, así como un "tipo universal" del 10 % a las importaciones de la UE, tras dejar en suspenso el pasado 9 de abril, durante un plazo de 90 días, un tipo del 20 %, que concluye el 8 de julio. EFE