Praga, 8 may (EFE).- El actor checo y presidente del festival de cine de Karlovy Vary, Jiri Bartoska, murió este jueves a la edad de 78 años, informó la portavoz del certamen, Uljana Donatova, a la cadena pública CT24.
Considerado una de las figuras más destacadas y carismáticas del cine y teatro checo, Bartoska dedicó los últimos años de su vida sobre todo a dirigir el prestigioso festival en el balneario de Karlovy Vary, en el oeste de la República Checa.
El presidente de este certamen de primera categoría ('A') falleció a consecuencia de un cáncer, precisó la portavoz.
En 1994, Bartoska asumió junto a la periodista y crítica de cine Eva Zaoralova (1932-2022) las riendas del festival, que durante el régimen comunista había sido sobre todo un escaparate de filmes de propaganda de los países del bloque dominado por la antigua Unión Soviética.
Con su liderazgo, ambos lograron convertir a Karlovy Vary en una destacada cita internacional de cineastas, considerado hoy comparable al Berlinale o los festivales de San Sebastián y Venecia.
Tras sus estudios, Bartoska trabajó en el teatro 'Na Provazku' de Brno, así como en el 'Estudio de teatro' experimental de Usti nad Labem.
Obtuvo el máximo premio fílmico nacional, el León Checo, con su papel de violinista en la película de Matej Minac 'All my loved ones', sobre la persecución nazi de los judíos.
Actuó también en series de televisión muy populares de la década de los ochenta, como "Ambulancia" o "Circo Huberto".
También asumió la producción de películas checas muy famosas, como 'Babí leto' o la mencionada 'All my loved ones'.
La próxima edición del festival de Karlovy Vary, la número 59, tendrá lugar del 4 al 12 de julio de 2025. EFE