Nueva Delhi, 8 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, pidió este jueves a Pakistán y Nueva Delhi que "muestren moderación para evitar mayores tensiones", tras los ataques aéreos indios en varias localidades paquistaníes.
"Esperamos que ambas partes (la India y Pakistán) muestren moderación para evitar mayores tensiones. Nuestra región necesita calma", dijo Araqchí a los medios iraníes a su llegada a la capital india donde se espera que cumpla un papel de mediador, informó Iran Nuances.
El jefe de la diplomacia iraní visitó también Islamabad esta semana, tras un ofrecimiento de mediar en la crisis desatada tras el ataque terrorista del pasado 22 de abril en la Cachemira administrada por India, en el que murieron 26 civiles, y del que Nueva Delhi culpa a Pakistán.
Araqchí se reunió con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Ishaq Dar, tras lo que instó a resolver las tensiones con diálogo.
"Siempre hemos mantenido consultas políticas con la India sobre importantes asuntos regionales e internacionales. Dada la delicada situación actual, estas conversaciones serán más específica y abarcarán nuevas dimensiones", dijo hoy Araqchí, según la agencia Mehr de Irán.
Aunque Pakistán ha pedido a varias naciones mediar en la situación con la India, este último no ha expresado de manera pública interés alguno en la participación de terceros.
Según el Ministerio de Exteriores de Irán, Araqchí copresidirá junto a su par indio, Subrahmanyam Jaiashankar, la 20ª Comisión Mixta Irán India.
"Los lazos de amistad entre Irán e India están profundamente arraigados en la historia y proporcionan una base sólida para relaciones mutuamente beneficiosas. Debemos trabajar juntos para fortalecer la paz, la seguridad y la estabilidad en las regiones y más allá", dijo en X el portavoz de la cancillería iraní, Ismail Baghaei.
El Ejército de Pakistán informó ayer de la muerte de 31 civiles y 57 heridos a causa del ataque aéreo indio acometido la madrugada del 7 de mayo, con el objetivo, según India, de neutralizar bases terroristas que amenazaban la seguridad nacional india.
Mientras que Islamabad insiste en que los bombardeos alcanzaron a población y bienes civiles, la India mantiene que no hubo daños en instalaciones civiles, económicas ni militares.
Pakistán ha asegurado que responderá en el momento, lugar y forma que considere adecuados a la oleada de ataques indios.
Estados Unidos, España, y Rusia se han ofrecido también a mediar entre las dos potencias nucleares surasiáticas. EFE
(foto) (video)
Últimas Noticias
India amenaza con una "respuesta firme" en caso de "acciones militares" por parte de Pakistán

El Ejército de Pakistán intercepta 25 drones de India sobre su territorio

El embajador de Honduras visita a los trabajadores de su país en la campaña agrícola, un colectivo "ejemplar"

Los cardenales se retiran a almorzar y regresarán esta tarde para otras dos votaciones
Rusia alega que cumple el alto el fuego de Putin pero "responde" a ataques de Ucrania
