Irán pide esfuerzo a la India y Pakistán para evitar una escalada bélica mayor

Guardar

Teherán, 8 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, llamó este jueves a la India y Pakistán a realizar esfuerzos para evitar que la situación se agrave en una llamada con su homólogo paquistaní, Ishaq Dar, tras visitar Nueva Delhi.

“Enfatizó la importancia de los esfuerzos de ambas partes para evitar que la situación se agrave y reducir las tensiones”, dijo canciller del país persa, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní.

Según la diplomacia iraní, Dar aseguró que Pakistán no busca escalar las tensiones con la India.

Araqchí mantuvo la conversación con su par paquistaní tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, en Nueva Delhi, donde se encuentra de visita para, entre otras cuestiones, tratar de mediar entre los dos rivales.

El ministro iraní visitó el pasado lunes Islamabad, donde se reunió con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y otras autoridades en estos esfuerzos de mediación.

La India y Pakistán viven una escalada bélica desatada por el atentado del 22 de abril en Pahalgam, en la región india de Cachemira, que causó 26 turistas muertos y del que Nueva Delhi ha acusado a Islamabad.

Como respuesta, India ha atacado supuestas bases terroristas en el país vecino desde ayer, en unos bombardeos que han causado 31 civiles y 57 heridos, según Islamabad.

Al mismo tiempo, en Cachemira, cuya soberanía se disputan la India y Pakistán desde su independencia del Imperio británico en 1947, los intercambios de disparos entre las tropas de ambos países continuaron por decimocuarto día consecutivo.

Al menos 16 civiles han muerto y más de 40 resultaron heridos en la parte india en este fuego cruzado, informaron fuentes oficiales indias.

Estados Unidos, España, y Rusia se han ofrecido también a mediar entre las dos potencias nucleares surasiáticas. EFE