India y Pakistán intensifican su escalada con nuevos ataques mientras Irán busca mediar

Guardar

Srinagar/Nueva Delhi/Islamabad, 8 may (EFE).- La India lanzó este jueves una serie de bombardeos con drones contra Pakistán en respuesta a presuntos ataques paquistaníes neutralizados anoche en localidades indias, en una nueva escalada tras la 'Operación Sindoor' india, iniciada un día antes.

La Operación Sindoor de las Fuerzas Armadas indias fue lanzada durante la madrugada del miércoles, y agravó la ya profunda crisis diplomática entre ambas potencias nucleares, después de que la India realizase varios ataques aéreos en Pakistán, incluida la Cachemira paquistaní.

Esto dio lugar hoy a un aumento de la tensión en la Línea de Control, la frontera de facto entre ambos países en la disputada región de Cachemira, donde cientos de familias en la parte india abandonaron sus hogares por temor a los disparos y artillería que sacude desde ayer los distritos fronterizos, y que se han cobrado varias vidas de civiles.

Mientras, las acusaciones cruzadas persisten entre la India y Pakistán, que no dudan en advertir constantemente al rival vecino de consecuencias si inician una nueva acción militar.

El Ejército de Pakistán denunció, alrededor de las 13:00 hora local (08:00 GMT) la muerte de al menos un civil en varios ataques con drones indios efectuados hoy contra "múltiples lugares" en Pakistán.

Aunque Islamabad informó de que había logrado neutralizar 25 aparatos indios, lamentó dos incidentes mayores en una instalación militar próxima a Lahore, la capital de la provincia del Punjab y la segunda mayor de este país, donde fueron heridos cuatro militares; y Miano, en la meridional Sindh, donde murió un civil y otro fue herido.

Según Pakistán, los ataques fueron llevados a cabo por drones Harop (también conocidos como 'drones suicidas').

Posteriormente, la India confirmó los ataques a "radares y sistemas de defensa aérea en varios puntos de Pakistán" y afirmó que había logrado neutralizar un sistema de defensa aéreo paquistaní.

Además, el comunicado indio sostuvo que fueron la respuesta india a unos ataques lanzados por Pakistán anoche contra varios objetivos militares en el norte y en el oeste de la India, y que aseguró que fueron neutralizados.

La parte paquistaní, no obstante, no ha hecho mención hasta ahora sobre estos ataques de los que le acusa la India.

En Cachemira, cuya soberanía se disputan la India y Pakistán desde su independencia del Imperio británico en 1947, los intercambios de disparos entre las tropas de ambos países continuaron por decimocuarto día consecutivo.

Al menos 16 civiles han muerto y más de 40 resultaron heridos en la parte india en este fuego cruzado, informaron fuentes oficiales indias.

El Gobierno regional ha comenzado a evacuar los distritos más próximos a la frontera, lo que ha provocado que cientos de familias hayan abandonado sus hogares.

Advertencias cruzadas

La Asamblea Nacional de Pakistán, la cámara baja del Parlamento paquistaní, se reunió este jueves para abordar el bombardeo indio del miércoles, en el que según Islamabd murieron, 31 civiles y 57 heridos.

En esta sesión varios legisladores se pronunciaron contra las acciones de Nueva Delhi, que describieron como un "cobarde ataque".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, advirtió a Pakistán de que su país responderá con "mucha, mucha firmeza" a potenciales ataques militares, tras especificar que escalar la situación "no es nuestra intención (la de la India)".

El secretario de Asuntos Exteriores, Vikram Misri, mencionó en una rueda de prensa posterior a los ataques con drones que Pakistán está utilizando la desinformación en su propio territorio.

El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, se encuentra actualmente de visita oficial en Nueva Delhi, donde se reunió con Jaishankar y pidió a Nueva Delhi y a Islamabad acciones para garantizar la "calma" en su región.

Araqchí visitó Islamabad el pasado lunes, cuando se reunió con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y otras autoridades paquistaníes, con la intención de mediar entre ambos países.

Otros terceros actores, como Estados Unidos, liderados por su presidente Donald Trump, que se ha ofrecido a mediar entre las partes; o la Unión Europea han expresado su interés por una resolución del conflicto con diálogo y moderación.

El primer ministro indio, Narendra Modi, conversó además este jueves con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que le transmitió sus condolencias por la muerte de 26 civiles mayoritariamente indios en el ataque en la Cachemira india del pasado 22 de abril con el que estalló la última ronda de tensiones indo-paquistaníes.

Por su parte Sharif, informó hoy de la situación al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio. EFE

 (foto)(video)