Santiago de Chile, 8 may (EFE).- La Conferencia Episcopal de Chile dijo este jueves que recibe con "fe y esperanza" la elección del cardenal Robert Prevost como el primer papa estadounidense en la historia de la Iglesia católica, así como sus palabras iniciales.
"Damos gracias a Dios por el don de su ministerio como Obispo de Roma, Pastor de la Iglesia, signo de comunión y unidad eclesial. Con fe y esperanza, acogemos sus palabras iniciales y su disponibilidad para servir al Pueblo de Dios en tiempos desafiantes", indicó en un comunicado la Iglesia chilena.
La elección del nuevo pontífice fue confirmada cuando el humo blanco emergió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina a las 18.07 hora local (16.07 GMT), en el segundo día de cónclave.
León XIV, de 69 años, será el 267 pontífice de la historia y sucede a Francisco (2013-2025), fallecido el 21 de abril a los 88 años.
Aunque nació en Chicago, obtuvo también la nacionalidad peruana tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino.
De hecho, durante su primera aparición al mundo como pontífice, el nuevo papa dedicó este jueves unas palabras en español para recordar a su "querida" diócesis de Chiclayo, en Perú.
Prevost, que es considerado un reformador y progresista como Francisco, reconoció el legado de su antecesor durante ese primer discurso ante miles de fieles y habló de diálogo y misiones, al tiempo que pidió ayuda a la gente para "construir puentes de paz".
"Que María Santísima, Nuestra Señora del Carmen, lo acompañe y proteja en su misión apostólica", indicaron desde la Conferencia Episcopal de Chile, que pidió a los fieles orar por el nuevo papa para que "como Pedro, confirme en la fe a sus hermanos, guiando con humildad, sabiduría y valentía la barca de la Iglesia". EFE