IGAD condena los ataques paramilitares con drones a infraestructuras civiles en Port Sudan

Guardar

Nairobi, 8 may (EFE).- La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de África oriental condenó este jueves los recientes ataques con drones cometidos por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra infraestructuras civiles en Port Sudan, capital provisional del Gobierno sudanés.

"Estos ataques contra infraestructuras civiles son inaceptables y deben cesar de inmediato", afirmó el secretario ejecutivo de la institución, Workneh Gebeyehu, en un comunicado emitido desde la sede de la IGAD (bloque económico de ocho países del este de África) en Yibuti.

"Port Sudan ha servido durante mucho tiempo como un recurso humanitario y logístico vital para millones de sudaneses. Cualquier ataque contra este centro crítico agrava aún más el sufrimiento humano e impide la prestación de la asistencia que se necesita con urgencia", aseveró el secretario ejecutivo.

Workneh subrayó también el "firme compromiso" de la IGAD con la resolución pacífica de la crisis sudanesa, e instó a todas las partes a cesar las hostilidades sin demora y entablar un diálogo "inclusivo y constructivo".

El Ejército de Sudán aseguró este miércoles que derribó ese día varios drones sobre una base aérea en Port Sudan, frustrando así un nuevo ataque de las FAR tras los que impactaron en los últimos días contra el puerto y el aeropuerto de esa ciudad.

Las FAR, enfrentadas con el Ejército desde abril de 2023, iniciaron el pasado domingo una serie de ataques con drones que causaron enormes explosiones en depósitos de combustible en el puerto y el aeropuerto de Port Sudan, única salida internacional del país por la inoperatividad del aeropuerto de Jartum.

El Gobierno sudanés acusó a Emiratos Árabes Unidos de estar detrás de esos ataques por su supuesto apoyo a las FAR, y rompió el martes relaciones diplomáticas con Abu Dabi, que negó estar implicado en la guerra sudanesa y pidió una solución política para el conflicto.

Desde su inicio, la guerra en Sudán ha causado la muerte de decenas de miles de personas y ha convertido al país en escenario de una de las peores crisis humanitarias y de desplazamiento del mundo, con más de doce millones y medio de desplazados internos. EFE