Londres, 8 may (EFE).- El Fondo Nacional de Riqueza (NWF, en inglés) del Reino Unido anunció este jueves un paquete de financiación por 1.350 millones de libras (uno 1.590 millones de euros) a Iberdrola para que modernice la red eléctrica británica a través de su filial Scottish Power.
El NWF, establecido por el Gobierno laborista en 2024 para promover la inversión público-privada en sectores clave, aportará 600 millones de libras (más de 700 millones de euros), mientras que el resto provendrá de bancos comerciales, liderados por Bank of America como único gestor de la deuda y con préstamos de Bank of America, BankInter, BNP Paribas, Caixabank, Lloyds Bank, NatWest y Banco Sabadell.
Según indicó en un comunicado el Fondo, su financiación "permitirá el rápido despliegue del capital necesario para ejecutar siete proyectos prioritarios en la red de transmisión de ScottishPower", que contribuirán a facilitar la incorporación de más energía renovable al sistema.
El Gobierno británico estima, en base al asesoramiento recibido del Operador Nacional del Sistema Energético, que el Reino Unido requerirá una inversión de hasta 60.000 millones de libras (70.754 millones de euros) para alcanzar su objetivo de la carboneutralidad en el sistema eléctrico para 2030.
El NWF, que tiene una dotación total de 7.300 millones de libras (8.600 millones de euros) de fondos públicos para distribuir entre varios proyectos, indicó que está comprometido a movilizar financiación privada para respaldar el objetivo de Scottish Power de invertir 24.000 millones de libras (28.300 millones de euros) de aquí a 2028 para mejorar la infraestructura de energía limpia del país.
El director, John Flint, constató que "la necesidad de modernizar la red eléctrica es una de las barreras más significativas de cara a la descarbonización de la economía" y que "la magnitud de la inversión requerida es sustancial".
"Nuestra financiación apoyará algunas de las mejoras más cruciales en la red, que facilitarán la transición a un sistema eléctrico fundamentado en energías renovables", afirmó.
El consejero delegado de Scottish Power -empresa líder en energía eólica-, Keith Anderson, dijo a su vez que el anuncio de hoy "supone un avance positivo en la implementación de la estrategia gubernamental de Energía Limpia 2030".
"Trabajar juntos para impulsar estas inversiones críticas es un catalizador importante para el crecimiento económico, a medida que avanzamos en incorporar más energías renovables al sistema para satisfacer la creciente demanda de electrificación", declaró. EFE