Pekín, 8 may (EFE).- He Lifeng, hombre de máxima confianza del presidente chino, Xi Jinping, será el encargado de negociar en Suiza con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en las conversaciones que ambos mantendrán este fin de semana para desescalar las tensiones comerciales entre ambas potencias.
He, vice primer ministro desde 2023, se ha posicionado como una de las voces más autorizadas de Pekín en materia comercial y ya mantuvo en febrero una videollamada con Bessent que se saldó con una tibia reacción china de que ambas partes "reconocieron la importancia" de la relación comercial acordando "mantener la comunicación" abierta.
Aquella llamada tuvo lugar después de que Donald Trump impusiera un arancel del 10 % a todas las importaciones chinas, que se sumaban a los gravámenes ya vigentes desde su primer mandato, y que después escaló hasta un 145 %. Pekín respondió con uno del 125 %.
Con una larga trayectoria política a sus espaldas, He tendrá que abordar la misión de rebajar la tensión una vez que Pekín ha pedido a Washington "sinceridad" y que retire sus aranceles para negociar.
He es un rostro conocido para Gobiernos y empresas extranjeras: en el pasado ha tratado con ejecutivos de multinacionales como Apple, Mercedes-Benz o Samsung, a quienes aseveró recientemente que China "seguirá abriéndose" en un momento en que Pekín trata de revitalizar su crecimiento.
Además, como vice primer ministro, supervisa una amplia variedad de asuntos, que abarcan desde el sistema financiero y las políticas de vivienda hasta las relaciones económicas de Pekín con sus socios.
El regreso de Trump ha reforzado el rol de este funcionario de 70 años que ya ha protagonizado varios encuentros con sus contrapartes estadounidenses para acercar posturas.
En una videoconferencia con el representante de Comercio estadounidense, Jamieson Greer, a finales de marzo, He expresó la "seria preocupación" de Pekín por los gravámenes impuestos por Washington, pidiendo a EE. UU. que dialogue "desde el respeto" para resolver los problemas.
Ese mes también habló con el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, a quien le trasladó el interés de su Gobierno por "fortalecer los intercambios" entre China y la UE y por "resistir al proteccionismo y salvaguardar el sistema multilateral del comercio".
He es uno de los hombres de máxima confianza de Xi: no en vano, comenzó su carrera política en la provincia suroriental de Fujian, la misma región en la que el hoy presidente chino sirvió como gobernador antes de forjar su ascenso al poder.
El funcionario dio el salto a la política nacional en 2014 desde la poderosa Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, organismo encargado de definir la política económica del país asiático y dar el visto bueno a las inversiones públicas chinas.
Allí se consagró como uno de los aliados más cercanos de Xi, apareciendo juntos en numerosos actos públicos y suscribiendo el discurso económico del máximo líder chino, lo que le valió su nombramiento como vice primer ministro en marzo de 2023. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Acnur alerta de un aumento “rápido y alarmante” de refugiados sudaneses en el este de Chad
Aumento significativo de refugiados sudaneses en Chad, provocados por la violencia en Darfur del Norte; más de 20.000 personas cruzaron la frontera, con un 76 % afectados por graves incidentes de protección
Pierbattista Pizzaballa, el patriarca que se ofreció a Hamás a cambio de la liberación de los niños rehenes
El cardenal Pierbattista Pizzaballa promueve el diálogo y la paz en Oriente Medio, abogando por la liberación de rehenes mientras enfrenta el conflicto actual entre Hamás e Israel

Putin y Xi presumen de relación y se sitúan como "factor estabilizador" en un momento de crisis global

El ministro de Finanzas israelí asegura que en 6 meses "no habrá Hamás en Gaza"
Bezalel Smotrich advierte sobre la desaparición de Hamás en Gaza en seis meses; Israel presenta un nuevo plan para la ocupación y retención del territorio en medio de un intenso asedio
CORR. El extenista alemán Boris Becker reconoce que "habría sido mejor" ganar más tarde su primer Wimbledon
