Nueva York, 8 may (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó este jueves "de todo corazón" al papa León XIV y a los católicos de todo el mundo en un momento de "grandes desafíos globales", según un comunicado.
Guterres aseguró que la elección de un nuevo papa es "un momento de profundo significado espiritual para millones de fieles de todo el mundo" y expresó la necesidad de que este proclame ciertos valores: "Nuestro mundo necesita las voces más firmes en favor de la paz, la justicia social, la dignidad humana y la compasión".
Además, se mostró deseoso de aprovechar "el largo legado de cooperación entre las Naciones Unidas y la Santa Sede", que fue continuado por el papa Francisco recientemente, para promover "la solidaridad, fomentar la reconciliación y construir un mundo justo y sostenible para todos".
Teniendo presente las primeras palabras del papa León XIV, el secretario general añadió que "a pesar de la rica diversidad de orígenes y creencias, las personas de todo el mundo comparten un objetivo común: que la paz sea con todo el mundo".
El secretario general profesa la religión católica, según ha declarado públicamente en el pasado, y ha sido descrito en otras ocasiones como un 'católico comprometido'.
León XIV será el primer papa estadounidense y el 267 pontífice de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril a los 88 años.
El nuevo papa nació en Chicago hace 69 años, aunque obtuvo también la nacionalidad peruana en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino, y su elección se produce en pleno Jubileo o Año Santo convocado por Francisco, que concluirá el 6 de enero de 2026. EFE
Últimas Noticias
El vicepresidente estadounidense dice que el conflicto entre India y Pakistán "no es asunto" de EEUU

HRW pide a EEUU que no deporte migrantes a Libia y destaca su "historial" de "horribles condiciones"

Ucrania registró 193 combates en el frente en el primer día de la minitregua de Putin
Senegal juzgará a cinco exministros del Gobierno de Macky Sall por corrupción
