FundéuRAE: León XIV, lectura adecuada

Guardar

Madrid, 08 may (EFE).- La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que la lectura del nombre del papa León XIV es “León catorce”, y no “León decimocuarto”.

De acuerdo con la “Ortografía de la lengua española”, se emplean los números romanos para indicar las series de papas: “León XIV”, “Juan Pablo II”, “Benedicto XVI”... Esta misma obra explica que, hasta el número diez, estos numerales se leen como ordinales: “Juan Pablo II” es “Juan Pablo segundo”. Sin embargo, a partir del diez lo adecuado es leerlos como cardinales. El número diez admite ambas opciones (“León X” puede ser “León diez” o “León décimo”).

Por tanto, el nombre del nuevo papa se escribe “León XIV”, pero se lee “León catorce”, y no “León decimocuarto”.

Sí es posible emplear el ordinal, escrito en dos palabras (caso en el que “décimo” lleva tilde) o en una, en otros contextos como “Es el decimocuarto (o ‘décimo cuarto’) papa que escoge este nombre”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

feu/vh