Escala tensión entre Milei y partido de Macri tras rechazo de proyecto clave en el Senado

Guardar

Buenos Aires, 8 may (EFE).- La tensión entre el partido del presidente Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), y el del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), Propuesta Republicana (Pro), escaló este jueves con fuertes acusaciones cruzadas tras el rechazo en la noche del miércoles en el Senado de un proyecto que podía impedir una eventual candidatura de la referente opositora y expresidenta Cristina Fernández.

"A diferencia de los corruptos que han estado antes, yo no voy a ceder. Así es que voy a seguir dando batalla y la realidad es que no estaban los votos, fue toda una operación mediática", señaló este jueves el presidente durante el 11° Latam Economic Forum en Buenos Aires, donde cuestionó con dureza a Pro por no haber podido aprobar el proyecto denominado 'Ficha Limpia' durante el Gobierno de Macri.

"No sólo eso, sino que llevan 17 años en la ciudad (de Buenos Aires) y nunca la sacaron, y en los cuatro años de Gobierno que tuvieron tampoco la sacaron. Y entonces ahora el que no la quiere sacar soy yo", añadió el mandatario, en respuesta a acusaciones de miembros de Pro que responsabilizaron al oficialismo por la no aprobación del proyecto.

La iniciativa conocida como 'Ficha Limpia' buscaba impedir las candidaturas de personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción y podía afectar a la exmandataria Fernández (2007-2015), condenada en segunda instancia por el delito de administración fraudulenta de fondos en la obra pública.

Tras una extensa sesión, el Senado rechazó anoche la iniciativa al conseguir solo 36 votos a favor, uno menos de los 37 necesarios -de un total de 72 escaños- y 35 en contra, mientras que un senador se ausentó.

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y la diputada de Pro Silvia Lospennato cruzaron fuertes acusaciones sobre la responsabilidad del rechazo del proyecto.

Después de que Adorni acusara a los senadores de Pro de "especulación electoral" tras haberse apresurado a iniciar la sesión de este jueves sin obtener un compromiso de voto firmado por 37 senadores que solicitó LLA, Lospennato, una de las principales impulsoras del proyecto, recordó que ocho diputados oficialistas se ausentaron en noviembre pasado a una sesión clave sobre 'Ficha Limpia' y dijo haber perdido la confianza en Milei.

Ambas fuerzas políticas se acusan mutuamente de complicidades con el peronismo, cuya líder, Cristina Fernández, habría sido impedida de una eventual candidatura si el proyecto se hubiese aprobado anoche.

Pro dio su apoyo legislativo a Milei durante 2024, pero la relación entre Macri y el Gobierno se ha resquebrajado en los últimos meses por la falta de acuerdo para formalizar una alianza política de cara las elecciones legislativas de este año en Argentina, principalmente en la ciudad de Buenos Aires, bastión del macrismo desde 2007.

Adorni y Lospennato son, precisamente, quienes encabezarán las listas de sus respectivos partidos en los comicios en la capital argentina el próximo 18 de mayo.

Este martes tuvo lugar uno de los episodios más tensos entre ambas formaciones, con la afiliación de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad Nacional del Gobierno de Milei y una de las máximas figuras de Pro, a La Libertad Avanza.

"Al darle la espalda a aquellos que la votaron y creyeron en ella, deja atrás una parte muy grande de su reputación, tal vez toda", señaló Pro, que fue presidido por Bullrich entre febrero de 2020 y marzo de 2024, en un duro comunicado difundido en sus redes sociales. EFE