Embajada de EEUU celebra elección de León XIV como muestra de conexión de su país con Perú

Guardar

Lima, 8 may (EFE).- La embajada de EE.UU. en Perú celebró este jueves la elección del papa León XIV, Robert Francis Prevost, como una muestra de "la conexión" entre ambos países, ya que aunque nació en la ciudad estadounidense de Chicago también tiene nacionalidad peruana, y este año se cumple el bicentenario de las relaciones diplomáticas bilaterales.

"En el año del bicentenario de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Perú, nos alegra ver este nuevo ejemplo de conexión entre nuestros pueblos", señaló la embajada en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social X.

Tras aplaudir "el nombramiento del nuevo pontífice León XIV", la embajada agregó que es "una celebración para los católicos del mundo, y una alegría especialmente compartida entre el pueblo estadounidense y el pueblo peruano".

"De Chicago a Chiclayo", concluyó en alusión a la ciudad estadounidense en la que nació y la peruana en la que desarrolló gran parte de su carrera religiosa, a la que el papa saludó con emoción, en castellano, durante su primer mensaje tras ser elegido.

"Y si me permiten también una palabra, un saludo... a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú", proclamó desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano.

Un país, agregó, "donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo".

Agustino estadounidense, el papa ha trabajado en distintas misiones en Perú a lo largo de cuatro décadas y Francisco lo nombró obispo de Chiclayo en 2015, el mismo año en que se nacionalizó peruano.

En medio de la sorpresa y algarabía desatada en Perú por su elección, la presidenta Dina Boluarte aseguró que Prevost obtuvo la nacionalidad peruana "como expresión de su profundo amor" por el país suramericano "donde entregó gran parte de su vida religiosa al servicio de los más humildes". EFE