Ginebra, 8 may (EFE).- El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra dijo este jueves que ha registrado mediciones en su gran acelerador de partículas que "cuantifican la transmutación del plomo en oro", aunque este último solo existe por una fracción de segundos.
Precisó que aunque en el pasado el oro se había producido artificialmente en laboratorio bajo el bombardeo de neutrones o protones, el experimento conocido como "ALICE" ha medido ahora la transmutación del plomo en oro "mediante un nuevo mecanismo que implica colisiones cercanas entre núcleos de plomo" dentro del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
ALICE es una de los proyectos más relevantes que se desarrollan bajo el paraguas del CERN, cuyo LHC es el acelerador de partículas más poderoso del mundo.
El organismo señaló que además de haberse demostrado la posibilidad de una conversión artificial del plomo en oro en laboratorio, el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX también permitió descubrir que los elementos pesados podían transformarse en otros de forma natural, mediante una desintegración radiactiva.
"Los núcleos de oro emergen de la colisión con una energía muy elevada y golpean el tubo del haz del LHC o los colimadores en varios puntos aguas abajo, donde se fragmentan inmediatamente en protones individuales, neutrones y otras partículas. El oro sólo existe durante una pequeña fracción de segundo", explicó la organización científica. EFE
Últimas Noticias
Sodexo factura 18.596 millones de euros en sus primeros nueve meses fiscales, un 2,3% más

El Espai Barça genera 43,6 millones anuales y prevé ingresar 331,1 millones

Bustinduy reclama tras el Consejo de Ministros "medidas contra la corrupción" y garantías de "limpieza absoluta"

Más de 2.000 personas han fallecido este año por causas atribuibles a temperaturas extremas, 380 en junio

Juan Carlos Escotet compra el 90 por ciento del Penafiel portugués
