Luis Alejandro Amaya E.
Bogotá, 8 may (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.
1. Au revoir, Skype
Como dirían Willie Colón y Héctor Lavoe en 1973 “Todo Tiene Su Final”. Y le llegó el suyo a Skype.
Luego de veinte años de funcionamiento, Microsoft cerró definitivamente la popular aplicación de mensajería de texto.
Como ya se anunció en febrero, Skype deja de funcionar el 5 de mayo, pero los usuarios tendrán más de dos meses para decidir si quieren cambiar a Microsoft Teams o simplemente exportan su historial.
Al parecer, el cambio no es tan traumático, ya que los usuarios podrán iniciar sesión en Teams con sus credenciales ya existentes y directamente se transferirán los contactos y los chats hacia la aplicación.
Y enfatizamos una vez más: con este nuevo servicio ya no se podrán hacer llamadas telefónicas.
Adiós, querido amigo Skype.
2. Marcha atrás en OpenAI
¿Podría haber alguna especie de reversa en la inteligencia artificial (IA)? Puede que sí, pero no en la forma en la que ustedes piensan.
OpenAI, el padre de ChatGPT, decidió que seguirá controlado por una entidad sin ánimo de lucro.
¿Cuál es el reversazo? Pues que en diciembre se propuso un plan de reestructuración para convertirse en una sociedad de beneficio e interés colectivo (CBP).
Y adivinen quién se estaba oponiendo con uñas y dientes. Sí, el que pensaban: Elon Musk.
El plan era este: la nueva sociedad iba a dirigir todas las operaciones de OpenAI, que espera ingresar la astronómica cantidad de 125.000 millones de dólares en 2029.
A veces retroceder no es tan malo.
3. ‘Super Amazon’
¿Se acuerdan que la semana pasada les contábamos que Amazon había echado para atrás una iniciativa de mostrar a sus clientes los costos añadidos por los aranceles ordenados por el presidente de EE.UU., Donald Trump?
Pues esto parece una continuación. Su CEO, Andy Jassy, aseguró que Amazon no es muy “susceptible” a esa especie de kriptonita que son los aranceles de Trump.
Además, negó que se haya debilitado la demanda del gigante del retail, aunque reconoció que todo puede "cambiar" con la guerra comercial.
Además, los de Seattle (Washington, EE.UU.) tienen a su creciente y rentable plataforma de servicios en la nube AWS, que cada día les reporta más ganancias.
Amazon, invulnerable.
No es que Amazon tenga que cruzar la cordillera para ir a Chile, pero sí que llegará con muchos dólares para invertir en los próximos quince años.
Concretamente son 4.000 millones de dólares los que la multinacional tecnológica invertirá en el país del completo y la cueca en el Portal Fernández Concha -es un edificio ubicado en Santiago de Chile- para instalar un nuevo centro de datos que ofrecerá sus servicios de nube a toda Latinoamérica.
Será la sexta inversión de Amazon en Chile desde que en 2019 instaló las primeras tecnologías para acelerar la entrega de datos, videos y aplicaciones a usuarios de todo el mundo con baja latencia y transferencia en altas velocidades.
¡Todo al toque con Amazon en Chile!
5. Una nueva cara para Netflix
Netflix, el decano del streaming, se dará un pequeño retoque. Ahora incluirá notificaciones para avisar del inicio de programas en vivo y un 'feed' vertical para la app móvil.
Esto como parte del mayor rediseño de página de la compañía, que tiene como objetivo simplificar y facilitar la navegación de los usuarios.
¡Está muy bien!
Dentro de las novedades se incluye una campana de aviso cuando comiencen a transmitirse los programas en directo.
También se presentará toda la información necesaria de los productos para evitar que los usuarios se desplacen a lo largo de la pantalla para comprender los detalles de un determinado contenido.
En resumidas cuentas, un Netflix más versátil.
6. Los Surface con nueva conexión
La normativa europea sobre los puertos de carga USB-C ha puesto a correr a más de uno y Microsoft no es la excepción.
Es por eso que los nuevos Surface Pro de 12 pulgadas y el Surface Laptop de 13 no incluyen el puerto de carga magnética Surface Connect de la compañía.
Y lo mejor: el Surface Pro se podrá adquirir por sólo 799 dólares. ¿La Surface Laptop también estará más barata? Pues sí. Al pasar su tarjeta le cobrarán 899 dólares nomás.
Los fundados por Bill Gates no son los únicos que han tenido que acomodarse a la legislación de la UE, ya que también lo tuvo que hacer Apple para su iPhone 15, por lo que dijo adiós a su puerto Lightning.
7. ‘Cripto-galas’ de Trump
Dentro de las muchas cosas que han cambiado en la Administración en Washington es la mirada hacia el mundo de las criptomonedas. Incluso Donald Trump ha creado un cargo específico para ello en manos del inversor David Sacks.
Y como muestra del ‘amor’ de la Casa Blanca hacia los criptoactivos, el mismo presidente será el anfitrión de dos galas en mayo con las que buscará recaudar donaciones millonarias de magnates de las criptomonedas e inversores en las 'memecoins'.
La primera de ellas, una 'cena de innovadores en cripto e inteligencia artificial', ya tuvo lugar el pasado lunes en el Trump National Golf Club en el mismo Distrito de Columbia, en la que cada invitado tuvo que pagar cerca de 1,5 millones de dólares por la entrada. ¡Fiuuu! ¡Caray!
La segunda cena se llevará a cabo el 22 de mayo en el mismo club de golf, y la asistencia estará determinada en un concurso organizado por los creadores del 'memecoin' $TRUMP, que estará abierto hasta el 12 de mayo.
Hasta el momento no se sabe cuál será el destino de lo recaudado, pero no tengan ninguna duda de que será una buena pasta, grana, lana, plata, marmaja, money… EFE
laa/mf
(foto)