China defiende que el Caribe puede elegir a sus socios sin “lecciones” de EE. UU.

Guardar

Pekín, 8 may (EFE).- China afirmó este jueves que los países del Caribe tienen derecho a elegir con autonomía a sus socios de cooperación y rechazó que Estados Unidos adopte una actitud “condescendiente” o intente “dar órdenes” sobre sus decisiones en materia de infraestructuras.

“Los países del Caribe tienen derecho a elegir de forma independiente a sus socios de cooperación. No necesitan que ningún país actúe como maestro condescendiente, señalando con el dedo y dando órdenes”, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian durante una rueda de prensa en Pekín.

Las palabras de Lin respondieron a recientes afirmaciones del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien en un encuentro con líderes caribeños sugirió que la región debía tomar “decisiones responsables y transparentes” sobre sus proveedores de infraestructuras para evitar riesgos de seguridad o privacidad supuestamente vinculados al Partido Comunista Chino (PCCh).

Lin calificó esas declaraciones de “ataque malicioso” que busca “difamar y socavar” las relaciones entre China y los países caribeños.

“El plan estadounidense para atacar y manchar la cooperación entre China y el Caribe es despreciable y no tendrá éxito”, aseguró.

El portavoz defendió que las empresas chinas que desarrollan proyectos en el exterior han contribuido al crecimiento económico y a la mejora de las condiciones de vida en los países anfitriones, y afirmó que esto “es ampliamente reconocido en todo el mundo”.

La relación entre China y los países del Caribe, añadió Lin, “responde a los intereses fundamentales y a largo plazo de ambas partes” y ha producido beneficios “reales y tangibles” para sus pueblos.

Las declaraciones, además, se producen días antes de la reunión de ministros de Exteriores China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en la que Pekín aspira a reforzar su cooperación regional en diversos ámbitos, incluida la infraestructura.

Pekín acusa con frecuencia a Washington de intentar sabotear sus vínculos con América Latina y el Caribe a través de presiones diplomáticas y advertencias sobre supuestos riesgos de seguridad. EFE