Bancos advierten que dejar de pagar deuda de rescate bancario daña reputación crediticia

Guardar

Nayarit (México), 8 may (EFE).- La Asociación de Bancos de México (ABM) advirtió este jueves que suspender el pago de la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) tendría graves consecuencias para la reputación crediticia del país frente a los mercados nacionales e internacionales.

Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM, señaló durante la 88ª Convención Bancaria que esta deuda, adquirida durante la crisis financiera de los años 90 del siglo pasado, es ahora deuda pública y, como tal, su incumplimiento podría desencadenar un aumento en los riesgos financieros del país.

“Dejar de pagar sería grave porque al final se consolida con la deuda del Gobierno federal y eso (suspender el pago) sería un incumplimiento y claramente se mandaría una señal muy negativa hacia el mercado y, en general, a todos los acreedores de México, locales e internacionales”, advirtió.

Además, señaló que esta acción generaría “un riesgo adicional al que se tiene”, en medio de los esfuerzos del Gobierno mexicano para reducir su déficit respecto al producto interno bruto (PIB) de 6 % a 3 %, en medio de tensiones comerciales con su principal socio Estados Unidos y una desaceleración de la economía en marcha.

El rescate bancario a través del Fobaproa, implementado tras la crisis económica de 1994, fue un mecanismo diseñado para preservar la estabilidad del sistema financiero y proteger los ahorros de los mexicanos.

En aquel momento, la falta de regulación adecuada y el colapso del sistema bancario pusieron en riesgo los depósitos de millones de mexicanos, según recordó Eduardo Osuna, director general de BBVA México.

“Fue un rescate dirigido a los depositantes para preservar el sistema de pagos y eso fue importantísimo para evitar una crisis más profunda”, explicó.

Osuna destacó que la situación actual del sistema bancario es más sólida, gracias a regulaciones más estrictas y capitalización robusta, al tiempo que recordó que, si bien de los 18 bancos involucrados solamente sobrevivieron cuatro, posteriormente surgió una regulación más robusta para el sistema y que, al día de hoy, ha permitido que la banca sea sólida y resiliente ante episodios de volatilidad.

“Estamos hablando de una situación que sucedió hace más de 30 años, cuando la regulación y la situación de nuestro país era completamente distinta a la que estamos viviendo. La banca era parte del problema en aquel entonces, hoy estamos con una regulación a nivel mundial”, mencionó por su parte Julio Carranza Bolívar, presidente de la ABM”, señaló.

Al cierre de febrero de 2025, la banca mexicana reportó un índice de capitalización del 19,9 %, casi el doble del mínimo regulatorio, y una cobertura de liquidez del 347 %, tres veces superior a lo exigido.

La ABM también destacó la importancia de cumplir con las obligaciones financieras para mantener la confianza de los mercados y evitar un impacto negativo en la calificación crediticia de México.

“Precisamente esa señal de compromiso que se ha venido haciendo es la que ha permitido que México mantenga el grado de inversión, y que sea un crédito de los más sólidos de los mercados emergentes”, agregó Martínez-Ostos.

La discusión sobre el Fobaproa se reavivó recientemente con declaraciones encontradas entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000), ya que ha sostenido que el Fobaproa se utilizó como un mecanismo para convertir las deudas de empresarios y políticos en deuda pública durante la crisis de 1994.

Además, algunos legisladores del Congreso mexicano han propuesto dejar de pagar esta deuda, argumentando que el rescate bancario ha sido una carga excesiva para las finanzas públicas del país. EFE