Al menos un muerto y ocho heridos en nuevos ataques de Israel contra el sur de Líbano

Guardar

Las autoridades de Líbano han informado este jueves de que al menos una persona ha muerto y otras ocho han resultado heridas en decenas ataques perpetrados durante las últimas horas por el Ejército de Israel contra zonas cercanas a la ciudad de Nabatiye, en el sur del país.

Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado los ataques a pesar del alto el fuego acordado en noviembre y han reivindicado que el objetivo de los mismos eran "posiciones de Hezbolá", el partido-milicia libanés. Así, han explicado en un comunicado que las zonas afectadas formaban parte de los "sistemas armamentísticos" del grupo, usados para llevar a cabo actos "ofensivos y defensivos".

En este sentido, han señalado que parte de las infraestructuras afectadas se encuentran cerca del Castillo de Beaufort, que Israel considera un punto de lanzamiento de cohetes por parte de Hezbolá, dado que se encuentra en la cima de una alta colina.

Las fuerzas israelíes han detallado así que no solo han logrado atacar arsenales y túneles sino también "terroristas". "Esta zona forma parte de una infraestructura subterránea significativa que ha quedado inoperativo gracias a los ataques del Ejército de Israel", recoge el texto.

"Tanto las instalaciones como las actividades que se realizaban en ellas constituían una clara violación de lo pactado entre Israel y Líbano", han destacado, en relación al acuerdo de noviembre, que estipulaba que tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano.

No obstante, Israel sigue manteniendo cinco puestos en territorio libanés y ha ejecutado decenas de ataques contra el país vecino alegando que actúa contra la milicia y que no viola el acuerdo.