Madrid, 8 may (EFE).- La aparición del nombre Robert Francis Prevost como nuevo papa al preguntar a la Inteligencia Artificial (IA) generativa, minutos antes de que se conociera oficialmente desde el balcón de San Pedro, ha levantado algún revuelo en las redes sociales.
En España, por ejemplo, el programa “La ventana” de la Cadena Ser, el periodista Rafa Panadero preguntó a ChatGPT sobre el futuro papa y la IA le dio el nombre de Robert Francis Prevost, lo que causó cierta sorpresa en antena cuando se confirmó minutos después.
Otros medios de comunicación, como El Economista, también hicieron pruebas y publicaron el nombre del elegido en el cónclave antes de que se supiera.
También el diario El Sol de Mendoza (Argentina) preguntó a ChapGPT y “aseguró que Prevost ya había sido electo como el nuevo líder de la iglesia”, según la web del medio que muestra una captura de pantalla de la respuesta de la IA, que se produjo minutos antes.
Internautas en redes sociales llevan especulando durante días sobre el papable y, según el momento y el día, la IA generativa ofrecía respuestas diferentes.
Pero la IA ¿es capaz de acertar antes de que se conozca el nombre del papa?
Según los expertos, la inteligencia artificial generativa, conocida como IA gen, es una inteligencia artificial que no solo procesa información, sino que crea contenido nuevo y original. Para ello, la IA requiere de aportes de todo tipo y se entrena con una enorme colección de textos públicos disponibles en internet como webs, noticias, libros y artículos.
En las últimas semanas se han multiplicado las informaciones sobre el cónclave papal que han ido nutriendo la IA generativa, que se entrena con estos datos y los cruza privilegiando los más relevantes.
En las quinielas de muchos medios aparecían estos días varios nombres: el cardenal filipino Luis Antonio Tagle o el secretario de Estado Pietro Parolin, entre otros, sin descartar de Robert Francis Prevost. Todo esa información es manejada por los algoritmos de la IA generativa.
Miles de usuarios de ChatGPT, Grok, Gemini, Perplexity o DeepSeek han preguntado estos días quién podía ser el papa y las IA generativas siempre generan una respuesta.
El hecho de que adivinara el nombre del nuevo papa en un momento puntual forma parte más del funcionamiento normal del uso de la IA que de una supuesta adivinación como si se tratara de una bola de cristal.
Ahora mismo, si se pregunta a ChapGPT si fue capaz de predecir el nombre del nuevo papa la respuesta es: “No, ChatGPT no logró predecir con precisión quién sería el nuevo papa. El 8 de mayo de 2025, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue elegido como el 267.º pontífice, adoptando el nombre de León XIV “. EFE
Últimas Noticias
Llegan a Catalunya seis menores palestinos enfermos y heridos para recibir atención sanitaria

Hacemos Córdoba recurre al Defensor del Pueblo por la "falta de transparencia" sobre la obra de calle Colombia

El enviado de EEUU para Oriente Próximo visitará este viernes Gaza para inspeccionar la entrega de ayuda

Carlo Costanzia, indiferencia al posado veraniego de Terelu Campos

Gloria Camila toma una drástica decisión tras las declaraciones de Tamara
