93-92. El Leyma Coruña ahonda en la herida del Barça

Guardar

A Coruña, 8 may (EFE).- Dos días después de caer eliminado en los cuartos de final de la Euroliga ante el Mónaco, el Barça, sin alma en los primeros 20 minutos, se despidió prácticamente de la posibilidad de alcanzar la cuarta plaza, que otorga el factor cancha en el playoff por el título, después de caer en la pista del colista Básquet Coruña (93-92).

Pese a ir a remolque durante casi toda la segunda parte, el conjunto azulgrana amenazó el triunfo naranja con una épica remontada en los últimos 40 segundos. Estando seis abajo, disfrutó de un ataque para mandar el partido a la prórroga. Necesitaba un triple, pero Joel Parra, con cuatro segundos por jugarse, optó por una canasta de dos.

Taylor no falló los dos tiros libres y Phil Scrubb también mandó a la línea de personal a Brizuela. Pareció tirar a fallar el segundo, pero la pelota entró para enterrar las opciones de los suyos con solo ocho décimas por jugarse.

El Barça entró al partido impreciso y sin ritmo. Se benefició de la fragilidad defensiva de su rival para hacer canastas fáciles, aunque el cuadro de Diego Epifanio, liderado por Silins y Brandon Taylor, apagó el incendio cada vez que los azulgranas se estiraron.

El segundo asalto arrancó con Parker monopolizando el ataque azulgrana. Suyos fueron los siete primeros puntos de su equipo. No le sirvieron de nada al Barça porque el Coruña destrozó su defensa con cuatro triples, tres de Barrueta y otro de Jakovics.

Joan Peñarroya, desesperado por la defensa de sus jugadores, paró el partido cuando su rival recuperó el mando del electrónico (35-34, min.12). Y el rebote ofensivo oxigenó momentáneamente a los suyos, que golpearon al Coruña con un parcial 0-6. Fue un espejismo.

Las pérdidas de balón del Barça, con Hernangómez desdibujado, dispararon en el marcador al Coruña tras un parcial 11-0. Peñarroya detuvo de nuevo el choque y apostó por jugar sin un cinco. Fue un desastre. En ataque, su equipo movió mejor el balón, pero le faltó acierto. El mayor problema, no obstante, estuvo en la defensa. Huskic y Burjanadze dominaron la pintura.

Maldecía el técnico azulgrana camino de los vestuarios, preocupado por la fragilidad de su equipo en la pintura, determinante para el parcial 22-5 en la recta final del primer tiempo (57-45, descanso).

El Barça acabó por desplomarse en el arranque del tercer cuarto, víctima de su falta de intensidad defensiva y sus numerosas pérdidas. La soltura del Básquet Coruña hizo soñar a la afición coruñesa con el triunfo cuando la renta alcanzó los 16 puntos (67-51).

Pero con todo a favor, el equipo naranja no supo matar al equipo catalán. Más bien, todo lo contrario. Lo resucitó con sus errores. La renta ya era solo de siete puntos (70-63) y todavía faltaban 12 minutos.

El miedo a ganar se apoderó de los jugadores naranjas. Fallaron tiros fáciles en la pintura y el Barça no perdonó. Después de muchos minutos, se situó a dos puntos. Epifanio pidió tiempo muerto (75-73, min.32). Su equipo, con Brandon Taylor en el banquillo, continuó atascado.

El Barça dispuso de dos tiros libres para culminar su remontada, pero Hernangómez los falló. Y Barrueta esta vez no falló desde la esquina tras una espectacular asistencia de Brandon Taylor, que había vuelto a pista. Faltaba poco más de dos minutos.

Peñarroya pidió tiempo muerto (84-81). Su equipo falló dos triples, pero una falta en ataque a Diagné, muy protestada por el banquillo local, le dio otra bola extra que Brizuela no regaló. Pero Barrueta había calentado su muñeca. Con otro triple lejano cerró la histórica victoria del Coruña pese al arreón final del Barça.

Ficha técnica:

93 Leyma Coruña (23+34+18+18): Brandon Taylor (15), Barrueta (20), Font (2), Silins (13) y Burjanadze (15) -quinteto inicial-; Huskic (14), Diagné (4), Jakovics (7) y Phil Scrubb (3), Núñez (-).

92 Barça (27+18+22+25): Satoransky (15), Punter (12), Abrines (3), Parra (4) y Hernangómez (11) -quinteto inicial- Villar (7), Brizuela (15), Parker (21), Fall (4), Anderson (-).

Árbitros: Fernando Calatrava, Alberto Baena e Iyán González.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 30 de la liga Endesa disputado en el Coliseum de A Coruña ante 7.814 espectadores. EFE

dmg/asc

(FOTO)