Un vicepresidente de la CBF se suma a la denuncia para suspender a Ednaldo Rodrigues

Guardar

(Corrige cargo actual de Sarney: vicepresidente)

São Paulo, 7 may (EFE).- El empresario Fernando Sarney, uno de los vicepresidentes de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), se ha sumado a la denuncia presentada en la Corte Suprema contra el jefe de entidad, Ednaldo Rodrigues, por un supuesto fraude relacionado con su elección en 2022, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Sarney, hijo del expresidente brasileño José Sarney, solicitó que se "suspenda inmediatamente" un acuerdo que firmó él y otros dirigentes de la CBF y que, a efectos prácticos, permitió a Rodrigues continuar al frente de la entidad, con el aval del Supremo.

En la petición, a la que tuvo acceso EFE, alega que hay "pruebas robustas" de un posible fraude en la firma de otro de los signatarios, concretamente en la de Antônio Carlos Nunes de Lima, más conocido como Coronel Nunes y quien lideró la CBF en dos etapas diferentes en el pasado.

Esas presuntas irregularidades están recogidas en la demanda interpuesta el lunes por la diputada federal Daniela Carneiro, en la que pide apartar a Rodrigues de su cargo.

La parlamentaria argumenta que Coronel Nunes no estaba en "plenas facultades mentales" a la hora de estampar su rúbrica.

Por un lado, defiende que Coronel Nunes fue diagnosticado en 2018 con un tumor en el cerebro. Y por otro, asegura que hay sospechas de que la firma de este que aparece en el acuerdo es falsa, según las conclusiones de una perita independiente.

Esa perita en cuestión trabaja en la firma Tirotti Perícias e Avaliações. Algunos de los trabajos de esa empresa se han contestado judicialmente, como el que validó un video que se usó para acusar de pederastia a un sacerdote brasileño conocido por su ayuda a los más pobres, según fuentes conocedoras del caso.

Los denunciantes sostienen, sin embargo, que el acuerdo firmado violó los principios de la Justicia y "benefició directamente a Ednaldo Rodrigues", pues "puso fin de forma artificial y espuria" al proceso judicial por presuntas irregularidades durante su elección.

La querella presentada por Carneiro debe pasar por el análisis del Supremo, que decidirá si la acepta a trámite y, en ese extremo, evaluará tomar una decisión al respecto.

La CBF afirmó en una nota que "todas sus acciones" se guían por la "transparencia, la legalidad y la buena fe", y que "permanece a disposición de las autoridades competentes para esclarecer cualquier duda".

El pasado febrero, el magistrado del Supremo Gilmar Mendes dio por cerradas las disputas judiciales relacionadas con el proceso electoral de 2022, en el que fue elegido Rodrigues.

Las elecciones de ese año fueron cuestionadas en la Justicia por opositores a Rodrigues que alegaban que el proceso vulneró el reglamento interno de la CBF.

Debido a esas imputaciones, un tribunal ordenó la destitución de Rodrigues en diciembre de 2023, pero después el Supremo rechazó esa tesis y lo restituyó en su cargo al mes siguiente.

Además, el pasado 24 de marzo, Rodrigues fue reelegido, sin oposición, para un nuevo mandato como presidente de la CBF, que empezará en 2026 y terminará en 2030.

Sarney es uno de los vicepresidentes de la CBF en el actual mandato de Rodrigues, que se extiende hasta 2026, pero se enemistó políticamente con el dirigente y no estará en el siguiente.

Este nuevo embrollo judicial tiene lugar en un momento en que la CBF ultima la contratación del nuevo técnico de la selección brasileña, que, según la prensa española, será el italiano Carlo Ancelotti, actual entrenador del Real Madrid. EFE