São Paulo, 7 may (EFE).- El empresario Fernando Sarney, antiguo vicepresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), se ha sumado a la denuncia presentada en la Corte Suprema contra el jefe de entidad, Ednaldo Rodrigues, por un supuesto fraude relacionado con su elección en 2022, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Sarney, hijo del expresidente brasileño José Sarney, solicitó que se "suspenda inmediatamente" un acuerdo entre dirigentes de la CBF que a efectos prácticos permitió a Rodrigues continuar al frente de la entidad, con el aval del Supremo.
En la petición, a la que tuvo acceso EFE, alega que hay "pruebas robustas" de un posible fraude en la firma de uno de los signatarios, concretamente en la de Antônio Carlos Nunes de Lima, más conocido como Coronel Nunes y quien lideró la CBF en dos etapas diferentes en el pasado.
Esas presuntas irregularidades están recogidas en la demanda interpuesta el lunes por la diputada federal Daniela Carneiro, en la que pide apartar a Rodrigues de su cargo.
La parlamentaria argumenta que Coronel Nunes no estaba en "plenas facultades mentales" a la hora de estampar su rúbrica.
Por un lado, defiende que Coronel Nunes fue diagnosticado en 2018 con un tumor en el cerebro. Y por otro, asegura que hay sospechas fundadas de que la firma de este que aparece en el acuerdo es falsa, según las conclusiones de un trabajo pericial independiente.
Los denunciantes sostienen que el acuerdo firmado violó los principios de la Justicia y "benefició directamente a Ednaldo Rodrigues", pues "puso fin de forma artificial y espuria" al proceso judicial por presuntas irregularidades durante su elección.
La querella presentada por Carneiro debe pasar por el análisis del Supremo, que decidirá si la acepta a trámite y, en ese extremo, evaluará tomar una decisión al respecto.
El pasado febrero, el magistrado del Supremo Gilmar Mendes dio por cerradas las disputas judiciales relacionadas con el proceso electoral de 2022, en el que fue elegido Rodrigues.
Las elecciones de ese año fueron cuestionadas en la Justicia por opositores a Rodrigues que alegaban que el proceso vulneró el reglamento interno de la CBF.
Debido a esas imputaciones, un tribunal ordenó la destitución de Rodrigues en diciembre de 2023, pero después el Supremo rechazó esa tesis y lo restituyó en su cargo al mes siguiente.
Además, el pasado 24 de marzo, Rodrigues fue reelegido, sin oposición, para un nuevo mandato como presidente de la CBF, que empezará en 2026 y terminará en 2030.
Este nuevo embrollo judicial tiene lugar en un momento en que la CBF ultima la contratación del nuevo técnico de la selección brasileña, que, según la prensa española, será el italiano Carlo Ancelotti, actual entrenador del Real Madrid.
La prensa brasileña también incluye en la terna de candidatos a los portugueses Jorge Jesus, actualmente sin equipo, y Abel Ferreira, del Palmeiras. EFE
Últimas Noticias
Vestas gana 5 millones en el primer trimestre, frente a las pérdidas del año anterior
Vestas reporta un crecimiento del 29,3% en su cifra de negocios, con una sólida cartera de pedidos de aerogeneradores y una previsión de ingresos de hasta 20.000 millones de euros

El Kremlin dice que los intereses nacionales están por encima de los precios de petróleo
Rusia reafirma su postura ante la caída de precios del petróleo mientras la OPEP+ anuncia incremento en producción, afectando la cotización del crudo en los mercados internacionales
López dice que con la energía nuclear funcionando "se cayó el sistema": "No sé dónde está el problema de las renovables"
López pide esperar el análisis de expertos sobre el apagón que afectó a la Península Ibérica y critica la política energética que ignora el papel de la energía nuclear

El Villarreal arranca la semana sin Femenía que es seria duda ante el Girona
El Villarreal CF se prepara para el partido ante el Girona con la posible ausencia de Kiko Femenía y el regreso de Yeremy Pino, mientras Raúl Albiol sigue en recuperación
Putin recibe a Xi en el Palacio del Kremlin con ocasión del 80 aniversario del Día de la Victoria
