Tres soldados ruandeses mueren en una emboscada en el norte de Mozambique

Guardar

Kigali, 7 may (EFE).- Tres soldados ruandeses murieron y seis resultaron heridos en una emboscada en el norte de Mozambique, en la provincia de Cabo Delgado, golpeada por la violencia yihadista, según confirmaron este miércoles las Fuerzas de Defensa de Ruanda (RDF, por sus siglas en inglés).

"Ocurrió el 3 de mayo en el bosque de Katupa. Les sucedió a soldados que estaban de servicio: tres murieron en la emboscada y otros seis resultaron heridos, pero se están recuperando", confirmó a medios locales el portavoz de las RDF, el general de brigada Ronald Rwivanga, al asegurar que los atacantes sufrieron muchas pérdidas.

Katupa, donde sucedieron los hechos, es un bosque muy denso que se sitúa en parte en el norte del distrito de Macomia y que es usado como escondite por los yihadistas.

En mayo de 2024, en pleno recrudecimiento de los ataques terroristas en el norte de Mozambique, se desplazaron a la zona dos mil efectivos adicionales del Ejército de Ruanda, que colabora con las Fuerzas Armadas mozambiqueñas para mantener la seguridad en el norte del país desde 2017.

La provincia de Cabo Delgado es campo de batalla desde ese año del grupo yihadista Al Sunnah wa Jamah (ASWJ), más conocido localmente como Al Shabab, aunque no guarda relación con el grupo homónimo de Somalia.

Los ataques de Al Shabab -identificado en 2021 por Estados Unidos como una "organización terrorista internacional" afiliada al Estado Islámico (EI)- han dejado cerca de 5.990 muertos, incluidos más de 2.500 civiles, según los últimos datos del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED).

Uno de los peores episodios fue el brutal ataque cometido por los yihadistas el 24 de marzo de 2021 en la ciudad costera de Palma, donde se desarrollaban millonarios proyectos gasísticos capitaneados por la multinacional francesa Total.

Ese episodio dejó decenas de muertos y forzó el desplazamiento de unas 70.000 personas, lo que motivó el despliegue en julio de ese año de una fuerza militar regional de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), si bien el bloque regional decidió completar la retirada de su misión para el pasado mes de julio. EFE