'Supermán' López dice que irá a otros tribunales luego de que el TAS la confirmara sanción

Guardar

Bogotá, 7 may (EFE).- El ciclista colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López manifestó este miércoles que no comparte "en absoluto" la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que desestimó el recurso que interpuso contra la Unión Ciclista Internacional (UCI) que lo sancionó cuatro años por violar normas antidopaje y anunció que acudirá a otros tribunales para demostrar su inocencia.

"Quiero expresar mi profunda tristeza por la decisión adoptada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), comunicada hoy en el caso CAS 2024/A/10648. Con el máximo respeto hacia los miembros del Panel arbitral, debo manifestar que no comparto en absoluto su conclusión", manifestó el escalador colombiano en un comunicado.

El TAS desestimó el recurso interpuesto por 'Supermán' López contra UCI por la sanción de cuatro años que le impuso en mayo de 2024 al declararle culpable de una infracción de las normas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida (menotropin) durante el Giro Italia de 2022.

Por unanimidad, el TAS confirmó "en su totalidad" el castigo que le impuso el órgano antidopaje de la UCI, que entró en vigor el 25 de julio de 2023, por lo que 'Supermán' López seguirá fuera de la competición hasta el 24 de julio de 2027, informa el organismo en un comunicado.

"He dado instrucciones a mis abogados para agotar todas las vías legales posibles, incluyendo un recurso ante el Tribunal Federal Suizo y, de ser necesario, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", aseguró el deportista en un comunicado publicado hoy.

A renglón seguido el colombiano manifestó: "Esta decisión me resulta jurídicamente incomprensible, tanto por el enfoque adoptado respecto a la naturaleza de las sanciones disciplinarias por dopaje como por el desconocimiento de derechos y garantías fundamentales de los ciclistas en estos procesos".

López reiteró que es inocente y añadió: "nunca he utilizado, adquirido ni solicitado ninguna sustancia prohibida, como lo demuestran decenas de pruebas y controles antidopaje realizados durante mi carrera".

"Soy consciente de que enfrento una batalla compleja, como la de David contra Goliat, pero estoy decidido a darla hasta el final, con la fuerza de la verdad y la convicción de que la justicia prevalecerá", concluyó.

El procedimiento disciplinario se inició por una investigación desarrollada por la Agencia Internacional de Controles (ITA, sigla en inglés) sobre la base de las pruebas obtenidas de la Guardia Civil y la Organización Española Antidopaje (Celad) en la llamada operación 'Ilex', relativa al médico Marcos Maynar.

López, que militó seis temporadas en el Astana y una en el Movistar, fue tercero en la general en la Vuelta a España de 2018 y en el Giro y acabó sexto en el Tour de 2020, además de ganar el Tour de Suiza en 2016. EFE