Copenhague, 7 may (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, y los líderes nórdicos, bálticos y de Países Bajos se reúnen este jueves y viernes en Oslo para abordar su apoyo a Ucrania, la cooperación y la seguridad marítima.
Se trata de la reunión anual de la llamada Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF), un grupo de cooperación en materia de defensa centrado en el norte de Europa y el mar Báltico que dirige el Reino Unido y que integran también Estonia, Países Bajos, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia.
Uno de los temas centrales del encuentro será el apoyo a Ucrania, tanto político como militar y civil, y se espera que participe de forma digital el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, según ha informado el Gobierno noruego, que ejerce de anfitrión.
"Hay una guerra en nuestro continente y una situación de seguridad política muy grave. Por ello el diálogo y la cooperación en la región son más importantes que nunca", señaló en un comunicado el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
En la agenda de la reunión figuran también cuestiones como la forma de hacer más efectiva la labor de la OTAN en la región, mecanismos para reforzar la seguridad marítima, la cumbre del mes que viene de la Alianza en La Haya y el impulso de la cooperación, incluido el Ártico.
"Vamos a discutir también cómo enfrentarnos a la amplia y compleja amenaza que vemos hoy en día", apuntó Støre.
Durante una cumbre de líderes de países ribereños el pasado enero en Helsinki, la OTAN ya había anunciado el lanzamiento de una nueva misión para proteger con barcos, aviones y otros medios la infraestructura submarina crítica en el mar Báltico.
La nueva iniciativa pretende responder a los recientes casos de cables de telecomunicaciones dañados en la región, de los que la OTAN sospecha que está detrás Rusia con su flota de "barcos fantasma".
Entre los líderes que han confirmado su participación a la reunión de Oslo figuran también el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.
El Gobierno noruego ha confirmado que se celebrará una rueda de prensa el viernes al término del encuentro, en la que intervendrán los líderes reunidos en Oslo.
La última reunión anual del JEF se celebró el pasado diciembre en Tallin. EFE