Presidente serbio llega a Rusia pese a obstáculos para participar en el Día de la Victoria

El presidente Vucic asiste a las celebraciones del Día de la Victoria en Rusia tras sortear problemas de salud y bloqueos aéreos, destacando la oposición a las presiones de la Unión Europea

Guardar

Moscú, 7 may (EFE).- El presidente serbio, Aleksansdar Vucic llegó este miércoles a Rusia para participar en las celebraciones por el Día de la Victoria del Ejército rojo sobre la Alemania nazi, tras superar obstáculos que incluyeron problemas de salud, cierre de espacios aéreos y una parada en Bakú por peligro de drones.

Las imágenes de la llegada del avión del presidente serbio fueron transmitidas en directo por la televisión estatal rusa.

Está previsto que Vucic asista a la parada militar del 9 de mayo en la plaza Roja y se reúna con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el que debatirán temas de cooperación bilateral y el conflicto en Ucrania.

Anteriormente el primer ministro eslovaco, Robert Fico, -quien también asistirá a las celebraciones, y Vucic denunciaron presiones y "amenazas" de la Unión Europea para no viajar a Rusia, pero optaron por hacer caso omiso a las mismas.

La presencia de Vucic en Moscú esta semana parecía incierta cuando el presidente serbio interrumpió el pasado 3 de mayo, por razones de salud, una visita privada a Estados Unidos, donde esperaba encontrarse con el presidente Donald Trump.

Según su médico, Vucic sintió un fuerte dolor en el pecho, relacionado con su alta presión arterial, aunque fue dado de alta al poco tiempo, pero con la recomendación de "no reincorporarse plenamente" a sus actividades habituales en los próximos días.

Vucic volvió al trabajo este miércoles, al reunirse esta mañana con los embajadores de Rusia y Reino Unido en Belgrado, para luego partir rumbo a Rusia.

El presidente serbio se vio obligado a modificar la ruta del avión por el bloqueo del espacio aéreo por parte de Lituania y Letonia, ante lo cual el Ministerio de Exteriores de Rusia acusó a Occidente de echar mano a todos medios a su alcance para entorpecer la llegada de Vucic.

"Esta negativa es un nuevo caso escandaloso" que demuestra esta actitud, indicó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

Finalmente, el avión de Vucic tuvo que hacer escala en el aeropuerto de Bakú, para repostar combustible.

Según el periódico serbio Blic, esta parada se debió a las restricciones impuestas en varios aeropuertos moscovitas por peligro de drones, lo cual obligó al avión presidencial a esperar la autorización para continuar su viaje. EFE