Presidente serbio, Aleksandar Vucic, confirma su llegada a Moscú para "Día de la Victoria"

Guardar

Belgrado, 7 may (EFE).- El presidente de Serbia, el nacionalista populista Aleksandar Vucic, aterrizó este miércoles en Moscú, donde asistirá el viernes al desfile con motivo del "Día de la Victoria", informó el propio mandatario en sus redes sociales.

"Después de muchos años, nuevamente en Moscú. Orgulloso de la lucha antifascista de mi pueblo serbio y agradecido por la enorme ayuda que recibimos del Ejército Rojo durante la liberación de Serbia", escribió Vucic en Instagram.

Vucic llegó a la capital rusa poco después de las 16.30 hora local (13.30 GMT), y el avión presidencial aterrizó en el aeropuerto internacional Vnúkovo de Moscú, informó el diario Informer, cercano al presidente serbio.

El mandatario partió esta mañana desde Belgrado, pero no pudo viajar a Moscú por la ruta habitual debido a la prohibición de sobrevuelo impuesta por Lituania, Letonia y Estonia, por lo que tuvo que tomar una ruta alternativa a través de Turquía.

En ese camino tuvo una parada forzada en Bakú, ya que no tenía permiso para continuar el vuelo hacia Moscú debido a las operaciones militares entre Ucrania y Rusia, señaló Informer.

Tras varias horas de espera, la delegación encabezada por Vucic continuó su viaje hacia Moscú.

A pesar de las advertencias de Bruselas de que los dirigentes de los países candidatos a ingresar en la Unión Europea (UE) no deberían asistir debido a la agresión de Rusia contra Ucrania, el líder serbio participará en Moscú en las celebraciones del 9 de mayo.

Durante su estancia en Moscú, Vucic tiene previsto reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Serbia negocia desde hace años su entrada en la UE, pero no ha alineado plenamente su política exterior con el bloque comunitario ni ha introducido sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y mantiene fuertes lazos con el Kremlin.

Además de Vucic, tiene previsto estar en Moscú el separatista y prorruso presidente serbobosnio Milorad Dodik, buscado por la policía de Bosnia por sus acciones inconstitucionales. EFE