Pakistán convoca a la encargada de negocios de India en Islamabad tras ataques militares

Guardar

Islmabad, 7 may (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán convocó este miércoles a la encargada de negocios de la India en Pakistán, el funcionario de mayor rango de la misión diplomática india en su país vecino, para "recibir una enérgica protesta respecto a los ataques no provocados realizados por la India en múltiples lugares de Pakistán" esta madrugada.

"La encargada de negocios de la India fue convocada hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores (de Pakistán) para recibir una enérgica protesta por parte de Pakistán respecto a los ataques no provocados", dijo en un comunicado el ministerio paquistaní.

Según Islamabad, en estos ataques murieron y resultaron heridos varios civiles, incluidas mujeres y niños. Por su parte, Nueva Delhi asegura que la operación, bautizada como 'Operación Sindoor', se llevó a cabo contra objetivos utilizados por supuestos terroristas y que no estuvieron dirigidos contra civiles.

"Se transmitió (a la encargada de negocios) que este acto flagrante de agresión por parte de la India constituye una clara violación de la soberanía de Pakistán", añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Islamabad aseguró que las acciones indias "contravienen la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las normas establecidas que rigen las relaciones interestatales" y rechazó "las justificaciones infundadas de la India para su conducta hostil".

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán advirtió a la India que "este comportamiento imprudente representa una grave amenaza para la paz y la estabilidad regionales".

Desde la revocación del estatus de semiautonomía al territorio de Jammu y Cachemira (parte de la Cachemira india) en 2019, la India no cuenta con un alto comisionado (embajador) en Pakistán. La máxima labor diplomática la ha asumido el encargado de negocios de Nueva Delhi en Islamabad, actualmente Geetika Srivastava.

La India y Pakistán, potencias nucleares enfrentadas desde hace más de medio siglo, atraviesan una de las mayores crisis bilaterales en las últimas décadas después de que el pasado 22 de abril, 26 turistas -en su mayoría indios- muriesen en un ataque en la Cachemira india, del que Nueva Delhi culpa a Islamabad.

El ataque, el mayor contra civiles de las últimas décadas, ha tensado la situación en la disputada y volátil región de Cachemira, en el Himalaya occidental, cuya soberanía reclaman estos dos países.

La India lanzó esta madrugada una serie de ataques coordinados contra 21 infraestructuras en suelo paquistaní. Pakistán ha condenado estas acciones, y el primer ministro de este país, Shehbaz Sharif, describió la operación como un "acto de guerra flagrante y no provocado". EFE