Pakistán acusa a India de atacar una central hidroeléctrica en la Cachemira administrada por Islamabad

Guardar

Las autoridades de Pakistán han acusado este miércoles a India de provocar daños en la central hidroeléctrica de Neelum Jhelum en el marco de su ataque "cobarde" contra la Cachemira paquistaní, y han denunciado una la ofensiva india contra sus "recursos hídricos".

El portavoz del Ejército pakistaní, Ahmed Sharif Chaudhry, ha condenado el ataque y ha acusado a las fuerzas de India de tener como objetivo "las reservas de agua" del país vecino. "¿Acaso permiten las leyes internacionales y las leyes de la guerra atacar estas reservas?", ha aseverado en declaraciones recogidas por el canal de televisión Samaa.

En este sentido, ha explicado que la infraestructura --que está situada junto a la presa de Nausiri-- ha sido atacada sobre las 2.00 (hora local) y ha acusado a India de atacar "zonas sensibles" y "recursos civiles" en una clara "violación de las normas internacionales".

El Tratado de las Aguas del Indo de 1960, que Nueva Delhi suspendió unilateralmente a finales de abril en represalia por la supuesta implicación de Islamabad en el ataque terrorista que tuvo lugar en la ciudad de Pahalgam y en el que murieron 26 personas, permite a Pakistán tener acceso a tres ríos occidentales y deja otros tres en manos de India.

La acusación de Pakistán llega poco después de que el Ejército de India pusiera en marcha la 'Operación Sindoor' y atacara varias posiciones "terroristas" en Pakistán y áreas de la Cachemira administrada por Islamabad. Las autoridades paquistaníes han cifrado en 26 los fallecidos y 46 los heridos por los bombardeos de Nueva Delhi, asegurando que los objetivos han sido civiles.