Nueva Delhi/Teherán, 7 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, inicia este miércoles una visita oficial a la India, después de haber viajado el pasado lunes a Pakistán, en un intento de mediar en la actual escalada de tensiones entre Nueva Delhi e Islamabad, que se agravó hoy tras un ataque aéreo indio en el país vecino.
"El excelentísimo Abás Araqchí, ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, visitará la India del 7 al 8 de mayo de 2025 para copresidir la 20ª Reunión de la Comisión Mixta entre la India e Irán", informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.
Según la agencia estatal persa IRNA, el canciller iraní partió la noche de este miércoles hacia la capital india.
Araqchí prevé participar en una Reunión de la Comisión Mixta, que se celebra con motivo del 75º aniversario de la firma del Tratado de amistad entre la India e Irán, y que "revisará cuestiones de interés mutuo entre ambos países y las vías para fortalecer aún más las relaciones bilaterales", de acuerdo con el comunicado de Exteriores.
No obstante, este viaje también se enmarca en el interés mostrado por Irán en las últimas semanas de mediar en la grave crisis diplomática que atraviesan la India y Pakistán. Aunque Islamabad se ha mostrado abierto a esa posibilidad, Nueva Delhi no ha transmitido interés por la mediación.
El jefe de la diplomacia iraní viajó el pasado lunes a Pakistán y se reunió con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, en Islamabad, así como con el ministro de Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar.
Con su par paquistaní, Araqchí coincidió entonces en la necesidad de acudir a la diplomacia y al diálogo para resolver la situación en evolución en el sur de Asia".
En aquel momento, la escalada entre la India y Pakistán aún no había conllevado ataques militares directos entre las dos potencias arsenal nuclear, aunque Nueva Delhi e Islamabad ya habían alcanzado elevadas cotas de tensión tras el ataque terrorista del pasado 22 de abril en la Cachemira india en el que murieron 26 civiles, la mayoría turistas indios.
La India culpó a Pakistán de estar detrás de aquel ataque, y ambos países protagonizaron un incremento de desmanes y sanciones cruzadas que terminó este miércoles con el lanzamiento, por parte de Nueva Delhi, de una serie de ataques coordinados dirigidos a infraestructuras utilizadas supuestamente por terroristas, según las autoridades indias, que aseguraron que no se dirigieron ataques contra objetivos civiles, económicos o militares.
Por su parte, Islamabad contradice la versión india, asegurando que varios edificios civiles se vieron afectados por el bombardeo, que denunció que provocó la muerte de 26 personas.
Además, fuentes oficiales indias reportaron la muerte de al menos 15 personas en suelo indio durante intercambios de disparos en la Línea de Control, la frontera 'de facto' entre ambos países en Cachemira.EFE
Últimas Noticias
El Inter registra ante el Barcelona récord de ingresos de 14 millones de euros
El Inter de Milán establece un nuevo récord en recaudación en la Liga de Campeones, alcanzando 14 millones de euros en taquilla en el duelo frente al Barcelona en San Siro
80 años del Día de la Victoria en Europa
