Macron recibe a Al Sharaa porque quiere un mayor compromiso en la lucha contra el EI

Francia busca un compromiso firme de Siria en la lucha contra la impunidad de crímenes del régimen de Asad y el terrorismo del Estado Islámico durante la visita de Al Sharaa

Guardar

París, 7 may (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe este miércoles en el Palacio del Elíseo al presidente sirio de transición, Ahmed al Sharaa, con la intención de conseguir un mayor compromiso de su parte para luchar contra la impunidad y contra el terrorismo del Estado Islámico (EI).

Así lo indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, en una entrevista al canal TF1, donde ha justificado la invitación a Al Sharaa, pese a las críticas que eso ha suscitado debido al pasado integrista de este dirigente, y a los primeros meses de gestión al frente del país.

"Si Siria se hundiera ahora, si se rompiera, sería la alfombra roja para el Estado Islámico", ha subrayado Barrot, después de explicar la postura adoptada por Francia desde la llegada de Al Sharaa al poder tras derrocar al régimen de Bachar al Asad en diciembre.

El jefe de la diplomacia francesa ha insistido en que no dan "un cheque en blanco" y resaltó que juzgan "a partir de los hechos". Barrot ya se entrevistó con Al Sharaa en el viaje que hizo a Damasco el pasado 3 de enero.

Entonces, ha contado, le pidió que abordara el problema que plantean las armas químicas diseminadas por Siria por el régimen de Asad, y se ha empezado a hacer, como también que iniciara un diálogo con los kurdos.

Ha añadido que si se le ha invitado ahora a París es "para que vaya más lejos", en particular en dos puntos, el primero "la lucha contra la impunidad" de los crímenes cometidos por el régimen de Asad, pero también de las masacres cometidas en las últimas semanas contra las comunidades alauitas y drusas.

El segundo punto es que Francia quiere que las nuevas autoridades sirias muestren "una voluntad sin falla" para luchar contra el Estado Islámico.

Macron tiene programado esta tarde una entrevista bilateral con Al Sharaa, a la que seguirá una conferencia de prensa conjunta. EFE