Los talibanes piden a India y a Pakistán moderación por el interés colectivo de su región

Guardar

Kabul, 7 may (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de los talibanes de Afganistán pidió este miércoles a la India y a Pakistán que ejerzan la moderación y resuelvan sus problemas "mediante el diálogo y la diplomacia", en el marco de la actual escalada entre Nueva Delhi e Islamabad, intensificada tras los ataques indios esta madrugada a la Cachemira paquistaní.

"El Emirato Islámico de Afganistán (como se denominan los talibanes) reafirma su convicción de que la seguridad y la estabilidad sirven a los intereses colectivos de todos los países de la región", aseguraron los talibanes en un comunicado.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Emirato Islámico de Afganistán expresa su preocupación por la escalada de tensiones entre Pakistán y la India, y considera que una mayor escalada no beneficia a la región", añadió el ministerio de facto talibán.

El sur de Asia, la región a la que también pertenecen, además de Afganistán, Nepal, Bután, Sri Lanka, Bangladés y Maldivas; se enfrenta a un posible conflicto bélico entre sus dos principales potencias, Nueva Delhi e Islamabad, ambas con arsenal nuclear.

La India lanzó esta madrugada una serie coordinada de ataques contra 21 infraestructuras en el este de Pakistán, mayoritariamente en la Cachemira paquistaní, contra supuestos campamentos terroristas, según Nueva Delhi.

La India insistió en que no hubo víctimas civiles, económicas o militares tras los ataques.

Sin embargo, Pakistán ha cifrado en 26 el número de civiles muertos, además de citado daños en infraestructuras hídricas.

La tensión entre la India y Pakistán, antagonistas desde su independencia del imperio británico hace más de medio siglo, ha alcanzado cotas inéditas en lo que va de siglo en las últimas dos semanas, tras el atentado del pasado 22 de abril en la turística localidad de Pahalgam, en la Cachemira india, en el que murieron 26 personas, en su mayoría turistas indios.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de estar detrás de este ataque, algo que niega Pakistán, con quien la India se disputa la soberanía de la región de Cachemira desde 1947. EFE