La investigación del Ejército de India vincula a Pakistán con el atentado en Cachemira

Guardar

Las autoridades de India han informado este miércoles de que la investigación realizada por las Fuerzas Armadas sobre el atentado que tuvo lugar a finales de abril en la localidad de Pahalgam, en la Cachemira india, apunta a claros vínculos con Pakistán, por lo que ha defendido las operaciones militares de las últimas horas contra lo ha definido como "objetivos terroristas" en el país vecino.

Tan solo varias horas después de que las partes hayan cruzado ataques a ambos lados de la frontera, el ministro de Exteriores de India, Vikram Misri, ha señalado que se han hallado indicios de que existían "nudos de comunicación entre los terroristas y Pakistán". "Las declaraciones realizadas por el Frente de Resistencia hablan por sí mismas", ha añadido en relación con la reclamación de la autoría del atentado, que saldó con 26 muertos.

Misri ha manifestado, admeás, que se están recabando testimonios y ha afirmado que las agencias de Inteligencia están "analizando la situación para entender lo sucedido y saber quiénes han estado detrás planeando y apoyando". "Lo sucedido también está relacionado con el largo historial de incursiones terrestres en la frontera por parte de Pakistán y los ataques en la zona, que está más que documentado", ha dicho.

Así, ha lamentado que el ataque se vio caracterizado por una "barbarie extrema", en la que la mayoría de víctimas "presentaban tiros en la cabeza a poca distancia". "Fueron asesinados delante de sus familias", ha señalado, al tiempo que ha explicado que estos familiares se encuentran "traumatizados".

"Estos ataques buscaban poner fin a los avances sociales cosechados en Jammu y Cachemira, y nuestra Inteligencia indica que hay más ataques planeados contra India. Es por eso que hemos puesto en marcha las medidas necesarias para socavar estos actos de terrorismo en la frontera", ha afirmado el ministro, que asegura que las operaciones indias son "proporcionadas y responsables" y no buscan crear "una espiral de violencia".

Es por ello que ha justificado las operaciones militares del Ejército de India contra "objetivos terroristas" en Pakistán y en la Cachemira administrada por Islamabad. Además, ha recordado que el Frente de Resistencia está vinculado a Lashkar-e-Toiba, una organización terrorista de Cachemira que busca acabar con India e Israel y anexionar Jammu y Cachemira a Pakistán.

"A pesar de la información creíble en materia de Inteligencia sobre estos grupos, Pakistán no ha hecho nada para desmantelar las redes terroristas que operan en su territorio y se ha convertido en un refugio para este tipo de organizaciones", ha destacado, según informaciones del diario 'The Hindustan Times'.

ATAQUES CONTRA PAKISTÁN

Por otra parte, las autoridades de India han confirmado que entre los 26 muertos a causa de los ataques perpetrados con Pakistán durante la noche al menos diez son familiares del líder de Jaish-e-Mohammed (JeM), una organización terrorista con base en Pakistán cuyo objetivo es lograr que Cachemira sea paquistaní.

Entre los fallecidos se encuentran la hermana mayor y el cuñado del líder del grupo, Maulana Masud Azhar, así como su mujer y uno de sus sobrinos. Otras cuatro personas cercanas a la organización han muerto también en la 'Operación Sindoor' de las fuerzas indias.