La India prepara un simulacro nacional de defensa tras el ataque aéreo a Pakistán

La India realiza un simulacro nacional de defensa civil en respuesta a los recientes ataques, evaluando su capacidad de reacción en 244 distritos, incluyendo Nueva Delhi y Bombay

Guardar

Nueva Delhi, 7 may (EFE).- La India ejecuta este miércoles un simulacro nacional de defensa civil en cientos de distritos del país, entre los que se encuentran ciudades como Nueva Delhi y Bombay, para evaluar su capacidad de respuesta ante posibles ataques hostiles, tras el ataque a Pakistán esta madrugada en respuesta al atentado en Cachemira que dejó 26 muertos.

"Este ejercicio -denominado "Operación Abhyas"- tiene como objetivo evaluar y mejorar la preparación de los mecanismos de Defensa Civil en todos los Estados y Territorios de la Unión", explicó el Ministerio del Interior en un comunicado oficial.

El simulacro, que se prevé que comience a las 16:00 hora local (10:30 GMT), incluirá la activación de sirenas antiaéreas, simulaciones de apagones, pruebas de evacuación, revisiones de funcionamiento en salas de control y entrenamientos básicos de autoprotección en escuelas, aldeas e instalaciones estratégicas.

El operativo se llevará a cabo a nivel nacional y prevé la participación de miles de voluntarios, fuerzas de defensa civil y equipos de rescate que se coordinarán para dar respuesta a escenarios hostiles simulados.

¿Cuáles son los objetivos?

El ejercicio busca evaluar la efectividad de los sistemas de alerta ante ataques aéreos y comprobar los enlaces de comunicación directa con las Fuerzas Armadas, según indicó el aviso del Ministerio del Interior.

También se pondrán a prueba las salas de control, los planes de evacuación y la respuesta de los servicios de emergencia.

¿Qué sucederá durante los simulacros?

El operativo se desplegará en 244 distritos a lo largo de todo el mapa nacional, incluyendo desde grandes áreas metropolitanas hasta aldeas de diferentes estados.

Los ensayos se desarrollarán en diferentes localizaciones urbanas como mercados, complejos residenciales, hospitales y escuelas.

Estos escenarios simularán evacuaciones de emergencia, operaciones de búsqueda y rescate urbano, clasificación de heridos y refugio de civiles en búnkeres temporales o zonas desmilitarizadas.

Nueva Delhi, foco de la operación

En Nueva Delhi, la capital de la India y la segunda ciudad más poblada del mundo, el simulacro se llevará a cabo en 55 ubicaciones, incluido el centro de la ciudad y otras zonas densamente habitadas, como Lajpat Nagar, Karol Bagh, Mayur Vihar, Rohini y Dwarka.

A las 16:00 hora local se prevé que se activen las sirenas y se recreen diversas emergencias, desde bombardeos aéreos e incendios urbanos hasta evacuaciones de heridos y establecimiento de hospitales temporales, además de apagones y evacuaciones en cientos de centros educativos.

Bombay activará sirenas y apagones

En Bombay, la segunda ciudad más grande de la India, las autoridades ya han ensayado apagones de corta duración en diversas localizaciones.

Se prevé que se activen las sirenas antiaéreas a las 16:00 hora local, seguidas de varios apagones de corta duración para evaluar la respuesta de la ciudad ante una posible crisis.

Ejercicios de defensa en todo el país

Otras grandes ciudades como Calcuta, Hyderabad, Chennai o el estado de Punjab, próximo a la frontera con Pakistán, se preparan también para diversas pruebas de defensa civil y respuesta ante emergencias.

Aunque el Ministerio del Interior comenzó a difundir las ordenes de actuación a los distritos afectados hace varios días, el ejercicio se produce tras el lanzamiento de la “Operación Sindoor” por parte de las fuerzas armadas indias, como respuesta al ataque perpetrado el pasado 22 de abril en la localidad india de Pahalgam, donde murieron al menos 26 civiles.

Esta operación representa el primer simulacro nacional de defensa civil de tal magnitud desde 1971, año en el que la India y Pakistán entraron en guerra.

Cachemira, una región disputada desde hace décadas entre India y Pakistán, ha sido escenario de constantes enfrentamientos, aunque los últimos incidentes han avivado temores de una escalada más amplia entre los dos países, ambos con capacidad nuclear. EFE

(foto) (vídeo)