Japón vigila con preocupación el conflicto entre la India y Pakistán y pide autocontrol

Guardar

Tokio, 7 may (EFE).- El Ejecutivo japonés expresó este miércoles su preocupación por la escalada militar del conflicto entre la India y Pakistán, después de que el Ejército indio bombardease esta madrugada nueve supuestas bases terroristas ubicadas en Pakistán y en la Cachemira administrada por Islamabad.

"A Japón le preocupa mucho que esta incidencia pueda causar respuestas vengativas que conduzcan a la escalada del conflicto militar", dijo hoy el portavoz del Gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi en una rueda de prensa.

El país asiático pidió tanto a la India como a Pakistán que se "autocontrolen y busquen calmar la situación a través del diálogo", después de este ataque, en el que, según el Ejército de Pakistán, ocho civiles murieron y 35 resultaron heridos.

Según el Ministerio de Defensa de la India, los bombardeos indios en suelo pakistaní se han dirigido a bases desde las que "se han planeado y dirigido ataques terroristas contra la India".

Por su parte, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, afirmó que Pakistán tiene todo el derecho a dar una respuesta adecuada al ataque de la India.

"El astuto enemigo ha perpetrado un cobarde ataque en cinco lugares de Pakistán. Pakistán tiene todo el derecho a dar una respuesta adecuada a este acto de guerra impuesto por la India, y se está dando una respuesta adecuada", detalló su oficina en un comunicado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló en una nota que "el mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán" e instó a ambos países a la "moderación militar", en un contexto en el que las tensiones entre ambos habrían alcanzado, a comienzos de semana, su nivel más alto en años. EFE