Irán insta a Londres a respetar los derechos de los siete iraníes detenidos en Inglaterra

Irán demanda a Reino Unido por el respeto de los derechos de siete ciudadanos iraníes detenidos en operaciones antiterroristas en Inglaterra, mientras el Ministerio de Exteriores ofrece cooperación en investigaciones

Guardar

Teherán, 7 may (EFE).- Irán instó al Reino Unido a respetar los derechos de los siete ciudadanos iraníes detenidos por los servicios de seguridad británicos el sábado, en dos operaciones separadas contra el terrorismo en varios puntos de Inglaterra.

“Instamos al Reino Unido a asegurar el respeto a los derechos de nuestros ciudadanos y a garantizarles el debido proceso”, escribió en X el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, a última hora del martes.

Al expresar su preocupación por las detenciones, Araqchí afirmó que “si se establecen acusaciones creíbles de mala conducta, Irán está dispuesto a colaborar en las investigaciones”.

Ocho hombres, la mayoría de nacionalidad iraní, fueron detenidos el sábado en dos operaciones separadas de la Unidad contra el terrorismo en varios puntos de Inglaterra, informó este domingo la Policía Metropolitana de Londres (Met).

En uno de esos operativos, cinco varones, cuatro de ellos iraníes, fueron arrestados bajo sospecha de preparación de un acto terrorista contra un objetivo concreto que no se ha especificado, pero al que se ha ofrecido asesoramiento y apoyo, indicó el cuerpo policial.

En la otra operación, independiente de la primera, tres hombres, también de nacionalidad iraní, fueron detenidos en sendos domicilios en Londres.

En octubre pasado, el jefe del MI5, Ken McCallum, afirmó que los servicios de seguridad habían desmantelado 20 atentados “potencialmente mortales” vinculados a Irán desde 2022, muchos de los cuales tenían como objetivo a disidentes radicados en el Reino Unido.

En marzo de 2024, Pouria Zeraati, presentador del canal persa 'Iran International', crítico con el liderazgo iraní, fue apuñalado frente a su domicilio en Londres.

Tres sospechosos fueron arrestados por el ataque más tarde. EFE