India denuncia la muerte de diez civiles, incluidos dos niños, por ataques de artillería de Pakistán

Guardar

El Ejército de India ha denunciado este miércoles la muerte de diez civiles, incluidos dos niños, durante ataques de artillería llevados a cabo por las Fuerzas Armadas de Pakistán hacia la Cachemira controlada por las autoridades indias, en el marco de la escalada de tensiones a raíz del atentado en Pahalgam.

El Ejército ha indicado que "diez civiles han muerto y muchos otros han resultado heridos en Jammu y Cachemira cuando Pakistán ha recurrido a disparos arbitrarios e indiscriminados y a bombardeos de artillería a través de la Línea de Control --frontera 'de facto' que divide Cachemira en dos-- y la frontera internacional", según un comunicado recogido por la cadena de televisión india NDTV.

Además, la autoridad castrense ha confirmado que ha llevado a cabo una "respuesta proporcional". Horas antes, había denunciado un balance preliminar de tres civiles muertos y fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por la agencia de noticias ANI habían asegurado que han "respondido con gran eficacia a las violaciones del alto el fuego después de que Pakistán utilizara artillería", añadiendo que el Ejército paquistaní "ha sufrido bajas".

Estas denuncias tienen lugar después de que el Ejército de India iniciara la 'Operación Sindoor' con ataques contra varias posiciones "terroristas" en Pakistán y áreas de la Cachemira administrada por Islamabad. Las autoridades paquistaníes han cifrado en 26 los fallecidos y 46 los heridos por los bombardeos de Nueva Delhi, asegurando que los objetivos han sido civiles.