Hutíes reivindican un ataque contra portaaviones de EEUU en el mar Rojo antes de la tregua

Guardar

Saná, 7 may (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron este miércoles una operación militar contra un portaaviones y varios buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo antes de que Estados Unidos anunciara ayer el alto el fuego con los insurgentes en esta zona para garantizar la seguridad de la navegación comercial.

"Las fuerzas navales y de vehículos aéreos no tripulados de las Fuerzas Armadas yemeníes (hutíes) llevaron a cabo una operación militar específica dirigida contra el portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman y varios de sus buques de guerra en el norte del mar Rojo con un misil balístico y varios aviones no tripulados", informó el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea.

"Esta operación se llevó a cabo antes de que el enemigo estadounidense anunciara el cese de su agresión contra nuestro país", agregó antes de afirmar que "no dudarán en asestar duros y dolorosos golpes al enemigo estadounidense en caso de que reanude su agresión" contra nuestro país el Yemen.

Según Sarea, con esta operación los hutíes frustraron un ataque aéreo estadounidense, derribaron un F-18 estadounidense y el portaaviones estadounidense "huyó hacia el extremo norte del mar Rojo".

Ayer martes EE.UU. y Omán, que actuó como mediador, anunciaron un acuerdo de alto el fuego con los hutíes circunscrito a las operaciones en el mar Rojo, donde la libertad de navegación y el flujo comercial se encontraba en peligro debido a la ofensiva de los insurgentes en la zona.

Washington inició hace mas de un año una campaña de bombardeos contra los hutíes en represalia por sus ataques contra la navegación en esta estratégica vía marítima, pero esta operación se intensificó el pasado 15 de marzo por orden del presidente estadounidense, Donald Trump.

Por otro lado, el portavoz hutí reivindicó también dos operaciones militares contra Israel; una contra el aeropuerto Ramon de la localidad de Eilat, en el sur del país, y otro contra Tel Aviv, si bien no ofreció más detalles sobre estos ataques.

"Seguiremos prohibiendo la navegación israelí en los mares Rojo y Arábigo, y prohibiendo el tráfico aéreo en el aeropuerto de Lod", añadió Sarea, quien remarcó que mantendrán sus ataques contra Israel mientras dure la guerra en Gaza. EFE